Es cierto que los propósitos de nuevo año pueden adelantarse a la Navidad ante la idea y la promesa de no comer tanto por parte de muchas personas, aunque a veces resulte todo un reto ante mesas con platos tan suculentos.
La nutricionista Micaela González González, que pasa consulta en el centro médico EV de Alcázar de San Juan, habla de la importancia de normalizar nuestra dieta los días que no son festivos, dejando los excesos para las fechas señaladas, “lo habitual es que durante 15 días comamos mucho y mal, de ahí la necesidad de que los días entre festivos, volvamos a nuestras comidas diarias y llevemos una alimentación lo más sana posible”.
En los días festivos, la nutricionista recomienda incorporar las verduras como guarnición, en ensaladas, con mariscos o como entrantes. Asimismo, indica que no hay que cocinar excesivas cantidades de comida ni hacer cuatro o cinco platos diferentes cuando en realidad solo se van a comer dos; en materia de bebida, aconseja beber más agua durante las celebraciones para reducir la ingesta de alcohol. Tras la comida o cena, Micaela González cree que sería conveniente retirar toda la comida de la mesa, incluidos los turrones y dulces navideños, y aprovechar el tiempo en familia con unos juegos de mesa, un ajedrez o unas cartas. También es más que recomendable un paseo familiar para rebajar la comida. En el caso de que algún comensal esté a dieta para adelgazar, la experta aconseja no decirlo a la familia pues siempre existirán presiones del tipo: “por un día no pasa nada, no vayas a dejar así a tu familia”. Son, añade, consejos de sentido común para pasarlo bien con los tuyos y evitar atracones.
Micaela González recibe a sus pacientes en el centro médico EV de Alcázar de San Juan, en la calle Aurelio Serrano, 2, con cita previa en el teléfono 926 543 998, pero también podrás contactar personalmente con ella, a través de su página web: www.nutricionmicaelagonzalez.com. Las consultas más solicitadas son de adelgazamiento e intolerancias y alergias pero, como especialista de la nutrición, puede atender a pacientes con enfermedades crónicas para orientarles sobre la alimentación adecuada en cada etapa; alimentación para deportistas o para educar y cambiar los hábitos alimenticios en general. En este último sentido, lamenta el uso y abuso de alimentos procesados y comida rápida de un sector de la población, así como la tendencia, totalmente perniciosa pero cada vez más generalizada, de tomar embutido y fiambre en las cenas olvidándose de las ensaladas o verduras salteadas, “hay alimentos baratos y versátiles que se están dejando de lado, como las legumbres, que la gente solo piensa que se pueden hacer en potajes cuando puedes preparar una ensalada de garbanzos en diez minutos”. Respecto a los veganos, Micaela González apuesta porque los que no lo somos incluyamos la variada y rica alimentación de verduras que tienen y, dirigiéndose a ellos en concreto, considera que deben dejarse asesorar para compensar y equilibrar bien sus dietas.