Juan Díaz-Benito / Periodista Deportivo

Entrevista con Diego Santos Sanz, preparador físico

Pregunta.- Diego, una pretemporada distinta por los condicionantes. ¿Como has planificado la pretemporada?
Respuesta.- La pretemporada de este año, es cierto que es más larga que otros años por la disputa del mundial. Al disponer de más tiempo y de más entrenamientos, hemos podido distribuir mucho mejor las cargas, de esta forma intentaremos conseguir una base muy fuerte para una temporada muy congestionada de partidos y en la que apenas tendremos descansos.

P.- Todos te conocen y tú los conoces a ellos. ¿Alguna sorpresa especial en la pretemporada o te las guardas para cuando llegue la hora de la verdad?
R.- Como bien dices, ya nos conocemos más que de sobra y conocen nuestro método de trabajo casi igual que nosotros. Es algo que consideramos positivo, ya que hace que todo vaya más fluido a la hora de trabajar. Si que es cierto, que en función de los resultados y del estado de forma que vaya mostrando el equipo, tenemos algún AS guardado debajo de la manga.

P.- Sin temor a equivocarme, cada año lográis ser uno de los equipos mejor preparados de la categoría. ¿La clave del éxito está en la pretemporada?
R.- La clave bajo mi punto de vista está en la metodología que utilizamos. La comunicación constante entre el cuerpo técnico y el nivel de exigencia que demandamos a los jugadores creo que hacen que la forma que tenemos de trabajar dé buenos resultados. La pretemporada es uno de los periodos más importantes, y por ello, ante un año sin descansos prácticamente y con un verano muy largo de por medio, hemos decidido darle un poquito más de importancia. Es el momento en el que tratamos de dotar a los jugadores de una buena calidad muscular, no solo para conseguir un buen rendimiento, sino también para evitar lesiones o tratar de acortar los tiempos de recuperación en caso que se produjesen.

P.- Tú eres un estudioso de este deporte, ¿cómo valoras la temporada que se avecina?
R.- Estamos ante una de las temporadas más movidas de los últimos años. Las fuerzas entre los equipos de nuestra liga cada vez están más igualadas y al mismo tiempo estamos consiguiendo recortar esas diferencias con los equipos de arriba. Creo que va a estar todo muy parejo, esto sumado a un calendario más comprimido que otras temporadas, que nos va a hacer disfrutar de una liga muy competida y sufrida. Nuestras ligas cada vez están más igualadas y al mismo tiempo estamos consiguiendo recortar esas diferencias con los equipos de arriba.