Con más de treinta y cinco años de actividad, en la calle Calvario de Tomelloso, este centro deportivo es todo un referente, dirigido por el matrimonio de Cristóbal y Agustina, para la preparación en distintas disciplinas de alumnos de diferentes edades e inquietudes.

Entrevista con Cristóbal Orea y Agustina Gallego, Profesores y gerentes

Pregunta.- ¿Cómo fue el inicio de vuestra actividad y habladnos de forma breve de vuestro currículum profesional?
Respuesta.-
La Escuela de Artes Marciales Tomelloso la fundamos hace 37 años: Posteriormente, dos años después, en la misma escuela organizamos el área de Ballet Clásico y Danza Española. Este centro es, por tanto, el pionero en traer el Taekwondo y la Danza a la localidad tomellosera.


Al cargo de la sección de las artes marciales me encuentro yo, Cristóbal Orea, cinturón Negro 8º Dan y director técnico en activo durante más de treinta años por la Federación Castellano Manchega de Taekwondo y Hapkido. Además soy Maestro de Artes Marciales acreditado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía para impartir clases de formación, actualización y adiestramiento del personal de Seguridad Privada en el Área de Defensa Personal, Preparación Física y Primeros Auxilios. Tras décadas de práctica continuada, he participado en innumerables seminarios y entrenamientos relacionados con diferentes sistemas marciales a nivel nacional e internacional.


Con respecto a Agustina Gallego, es profesora de Ballet y Danza Española por el conservatorio de Albacete y habiendo realizado la Carrera de Danza Profesional en Alicante. Su especialidad más destacada, y con la que Agustina disfruta más, es el Ballet Clásico; aunque comparte el entusiasmo con la modalidad de Danza Clásica Española. Su preparación la completa siendo monitora de Bailes de Salón.


P.- Centrándonos en las artes marciales, nos encontramos continuamente con el término “hapkido”. ¿Nos puedes ilustrar sobre esta práctica?
R.-
El hapkido es un arte marcial surgido en Corea inicialmente enfocado hacia la defensa personal y militar. La transcripción oriental podría traducirse como “el camino de la unión con la energía universal”.


Se trata de un arte que conjunta disciplinas de carácter físico y otras que podríamos definir como psicológicas. La fuerza física, por sí misma, no es un requisito primordial y donde adquieren mucha importancia otros movimientos del cuerpo, la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad y la velocidad de acción y reacción.


P.- Y en el caso de la danza, ¿qué disciplinas impartís en el centro?
R.-
Principalmente las ya citadas al principio, el Ballet Clásico y la Danza Clásica Española. Además es importante indicar que gracias a nuestra pertenecía a la Royal Academy de Danza podemos preparar a todos nuestros alumnos interesados para la realización de los diferentes exámenes libres profesionales; es el aliciente de poder disponer del Tribunal en la Escuela.


P.- ¿Cuál es la filosofía de trabajo de vuestro centro de enseñanza?
R.-
Nuestra actividad, tanto en el aspecto lúdico o deportivo, se basa en unos valores que siempre queremos que sean puestos de manifiesto en todos nuestros alumnos. La disciplina, el respeto, la valoración del esfuerzo para la formación… son méritos no tangibles que siempre estamos fomentando. La competitividad propia de cualquier actividad deportiva no queremos que sea el factor más importante del aprendizaje, y sólo es abordado como componente formativo hasta que el alumno alcanza los 14 o 15 años.


A partir de estos valores buscamos el desarrollo personal explorando los talentos y motivaciones particulares. En el caso de las artes marciales, la capacidad de concentración, la optimización de esfuerzos y reflejos, la adquisición de técnicas concretas… y en el caso de la danza descubrir las capacidades artísticas y que afloren aspectos como el ritmo, la coordinación o la expresión. En este aspecto además del trabajo de Agustina, es fundamental el trabajo del resto de profesoras (Gema y Maribel).


P.- Ya son tradicionales los actos de fin de curso organizados por la escuela, ¿qué nos podéis decir de ellos?
R.-
Estas galas de clausura son, sin duda, una forma de que nuestros alumnos muestren a su pueblo lo que se consigue con el trabajo y el esfuerzo de todo un curso de práctica. Los momentos que se viven son mágicos y las caras de todos, desde los protagonistas en el escenario hasta el público entregado, es un aliciente para que sigamos disfrutando del este trabajo docente que nos encanta.


El pasado mes de junio, en el Teatro municipal Marcelo Grande de Tomelloso, pusimos en escena un evento de danza solidaria titulado “El reencuentro: los grandes ballet y el antes y después de la Copla”. Nos gusta resaltar el carácter benéfico del acto ya que la recaudación final es donada a la Asociación Española contra el Cáncer de la localidad.


P.- Y también en el recuerdo aquel magnífico I Festival Nacional de Artes Marciales “Tomelloso-Do” que nos sirvió para conocer los grandes deportistas locales que tenemos en esta especialidad.
R.-
Por supuesto, fue un éxito rotundo con una afluencia de público cercana a las dos mil personas y que mostró la enorme calidad de las 16 exhibiciones de las diferentes disciplinas y con una inolvidable fusión entre las artes marciales y la danza.


Además nos permitió demostrar por qué somos el segundo club de toda Castilla-La Mancha con más cinturones negros en taekwondo, y poder disfrutar entre nuestro alumnado de campeones regionales, e incluso, algún campeón de España.


P.- Para finalizar ¿algo más que añadir?
R.-
Por supuesto, nuestro agradecimiento por esta oportunidad de difundir la actividad de nuestra Academia de Artes Marciales y Danza, es una forma de hacer llegar el trabajo que realizamos desde hace tantos años en Tomelloso a toda la comarca manchega.


Texto y foto: Ayer&hoy