“Es preciso que nos responsabilicemos todos de nuestra manera de vivir y poner fin a ciertas costumbres que nos está llevando a que siga existiendo el cáncer”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a nivel nacional, Ignacio Muñoz Pidal, se dirigía a los medios en la apertura del I Congreso Regional de Castilla-La Mancha de Personas Con Cáncer y Familiares que se celebró los días 7 y 8 de febrero en Ciudad Real.

En opinión de Ignacio Muñoz, el cáncer es una enfermedad muy dura que hay que mirar de frente, aunque no es excepcional, ya que afecta a todo el mundo, no solo hay personas mayores, un tercio de las personas afectadas está en edad laboral. Cada año se diagnostican 275.000 casos nuevos, “uno de cada dos de nuestros hijos y una de cada tres de nuestras hijas tendrá cáncer”, ha subrayado Muñoz.

Para el presidente de la AECC es necesario mentalizarse de que es importante no depender solo de los avances de la ciencia, que también, pero se debe mirar más hacia la prevención ya que, “según la OMS, el 50% de los cánceres se podrían evitar con hábitos saludables, además de con los cribados”. En este sentido, ha argumentado la necesidad de acabar con ciertos hábitos como el tabaco que se cobra la vida de 70 personas al día afectadas de cáncer. En costes económicos, el cáncer supone una factura de 19.300 millones, el gasto de toda una comunidad autónoma como Madrid, de los cuales el coste por el cáncer originado a causa del tabaco supone cerca de 6.000 millones.

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de la AECC de Ciudad Real, Félix Peinado, ha destacado la maravillosa acogida que ha tenido este congreso con más de 1.500 personas participantes, “estamos muy satisfechos y gratamente sorprendidos”.

Con la AECC en la inauguración estuvieron numerosas autoridades como la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien destacó la labor “encomiable” de la asociación y otros colectivos en el apoyo a los enfermos de cáncer, les dio la enhorabuena por este congreso y destacó el trabajo “puntero” del Gobierno regional en el tratamiento y las terapias puestas en marcha para combatir el cáncer en Castilla-La Mancha. Como afectada de cáncer, resaltó el trabajo de voluntarias de la AECC y del personal del hospital que hacen que el proceso se lleve de otra manera.

Por su parte, Noelia Serrano, vicepresidenta de la Diputación Provincial, manifestó su apoyo a la AECC para seguir realizando iniciativas como ésta en la mejora de los pacientes y en la lucha contra el cáncer.

También intervino el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que estuvo acompañado por varios miembros del Partido Popular de Ciudad Real. Núñez alabó la organización de este evento donde se pone de relieve la unidad de acción de asociaciones, colectivos, enfermos y profesionales en pro de un esfuerzo común como es el conocimiento existente en Castilla-La Mancha sobre esta enfermedad. Informó igualmente de las enmiendas aprobadas en el Pleno regional de dar seguridad jurídica a través de convenios y conciertos al tercer sector o sector sociosanitario.

Nuevo acelerador lineal en el hospital de Ciudad Real

Cerró el turno de intervenciones el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que advirtió de la preocupación del Gobierno regional por atajar esta enfermedad enorgulleciéndose en este sentido de haber conseguido que muchos de los casos de cáncer existentes en la región hayan pasado de la mortalidad al patrón de la cronicidad, “algo que es un salto cualitativo muy importante”.

En este avance, ha advertido de que van a poner en marcha nuevos aceleradores lineales en la región, uno en Ciudad Real y dos en Albacete “serán los primeros que se instalen” y a lo largo de este año se incorporarán uno más en Toledo, un segundo en Ciudad Real, y otro en Cuenca y Guadalajara, hasta un total de siete. Dispositivos que se van a poder adquirir para el tratamiento de radioterapia gracias a la donación de la Fundación de Amancio Ortega.