Manel Civico, consultor de franquicias

Manel Civico, consultor de franquicias

Hoy tratamos un tema muy interesante, con referencia a los conceptos y las tendencias que ya existen y que han supuesto un verdadero éxito a quien ha desarrollado el producto o servicio. A la hora de franquiciar nuestro negocio deberemos tener en cuenta varios factores que se hacen imprescindibles si deseamos franquiciar con éxito y con cordura. La franquicia nunca debe suponer una forma de reflotar nuestro negocio, dado que está estadísticamente comprobado que en el primer año de vida de nuestra marca como franquicia los contactos recibidos no tienen un volumen muy elevado, lo primero es dar a conocer nuestra marca y en este punto deberemos poner especial énfasis corporativo, podemos tener un buen producto o servicio pero si no tiene una repercusión mediática o no es conocido nuestra marca no existe.

Precisamente por esto deberemos destinar un presupuesto definido para esta partida concreta Marketing. Por otro lado debemos estar seguros de que nuestra marca es franquiciable, habiendo testeado con anterioridad nuestro concepto, esto significa que nuestra marca debe tener una vida desarrollada de mínimo un año o dos, a partir de ahí sabremos si nuestro negocio funciona y por lo tanto podremos emprender una expansión con total conocimiento del mercado y de nuestra propia marca. Como comenté en números anteriores existen empresas dedicadas que nos
podrán asesorar e incluso crear un plan de expansión como procede, DEX www.dex.com.es o ASESOR FRANQUICIA www.asesorfranquicia.com son dos buenísimas opciones para ello.

Por otra parte me reitero, no se debe tomar nunca una posible expansión de nuestra franquicia como una posible salvación de nuestro negocio sería contraproducente para nuestra red y para nuestra marca.

Como siempre estaré encantado de resolver vuestras dudas en mi correo personal manelcivico@gmail.com. Nos vemos en el próximo número. Suerte y Éxito.