El largometraje está protagonizado por Saturnino García

Este miércoles, Fecicam celebró una jornada más en el Teatro Quijano de Ciudad Real, donde se proyectaron dos obras cinematográficas que no dejaron indiferente al público. El evento comenzó con la película ‘Tierra de Nuestras Madres’, dirigida por Liz Lobato y protagonizada por Saturnino García, seguida de ‘On The Go’, una road movie firmada por Maria Gisèle Royo y Julia de Castro.

‘Tierra de nuestras Madres’ es una obra profundamente manchega que narra la historia de Rosario, una anciana que vive con su hijo Ofelio, su burro y su cabra en el pueblo de Villacañas. La crisis económica lleva a sus gobernantes a tomar la decisión de vender el municipio, pero la casa y la laguna de Rosario son el último bastión de resistencia ante la inevitable venta. El filme retrata la lucha de una madre por su hogar en una sociedad desmoronada.

La directora de este largometraje, comenzó a escribir el guión en 2008 cuando desconocía si las expropiaciones existían en España. “Es una película que hicimos entre todos, la gente del pueblo albergó a actores y técnicos, nos prestaron el atrezzo, regalaron su tiempo, hicieron la comida”, explicó.

Cuando la película se estrenó, en julio de 2023, se estaba expulsando a un pueblo de Segovia para hacer minería, unas “estas expulsiones en el medio rural existieron y no se vieron porque nadie las contó”, contó Lobato.

De su lado, García habló de su personaje definiéndolo como “una mujer valiente por lo curtida y la educación de vivir la vida con dureza”. “Liz compuso un personaje que es ficción, no se trató de ver una mujercita o mujerona sino de encarnar, y yo puse poesía, porque es lo más cerca del espíritu”, añadió.

On the Go

Posteriormente, se proyectó On The Go, una película que explora los dilemas de la maternidad y las decisiones vitales en los tiempos modernos. Con una mezcla de música y surrealismo, sigue las vidas de Milagros y Jonathan mientras enfrentan sus miedos, deseos y la búsqueda de consuelo en un viaje por carretera que les cambia para siempre.