El concejal de Deportes, Óscar Órpez, ha anunciado que la sexta edición del cross del Pantano del Víboras, prueba que se ha erigido como  un referente del atletismo provincial, se celebrará el próximo 3 de abril de 2022 con salida desde la pedanía marteña de Las Casillas.

Órpez ha concretado que en próximas fechas se ofrecerá información sobre las inscripciones, si bien ya ha adelantado que constará de un recorrido circular con 14,5 kilómetros organizado por el Ayuntamiento de Martos con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el club Correcaminos.

En concreto, el cross se compone de una prueba de carrera y dos pruebas adicionales que ofrecen por tanto una completa oferta deportiva para todas las edades. De este modo, el cross de 14,5 km, con salida y llegada en Las Casillas, transcurre por un circuito perimetral en torno al pantano del Víboras, prácticamente llano.

Además, también se celebra una prueba de senderismo que transcurre por el mismo trazado que el cross, pero en sentido inverso y, finalmente, las pruebas de carrera infantiles que serán organizadas según categorías.

Tanto en el cross como en el senderismo se pueden inscribir las personas mayores de 18 años y las pruebas de carrera infantiles son para menores de edad. También está permitida la inscripción de menores en el senderismo teniendo en cuenta que en ambos casos es necesario que en la propia inscripción quede reflejada la autorización del padre, madre o tutor legal.

Así las cosas, en la prueba de cross se otorgarán trofeos a las tres primeras personas clasificadas de cada categoría, así como al primer corredor y a la primera corredora en cruzar la meta (los trofeos no son acumulativos). En la prueba de senderismo, al no ser competitiva, no se entregarán trofeos. En las pruebas de carrera infantiles se entregará medalla a las tres primeras clasificaciones de cada categoría.

La última edición del cross del Pantano se celebró el domingo 17 de octubre de 2021 tras tener que ser aplazada debido a la pandemia de la Covid-19. Esa quinta edición contó con la participación de más de 800 deportistas.