El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado que, una vez que la Junta de Gobierno Local aprobara ayer el procedimiento de concesión, inspección y regularización de vados permanentes y autorizaciones para la entrada y salida de vehículos a la propiedad privada, a partir del próximo lunes comienza el proceso de regularización y, a tal efecto, aquellos con números comprendidos entre el 1 y el 500 pueden acudir al Servicio de Recaudación y Gestión, ubicado en la calle Franquera, para regularizar sus respectivos vados.

Precisamente el miércoles la Mesa Local de Movilidad Urbana Sostenible celebró una reunión para abordar junto con los grupos y asociaciones todos los detalles de esta normativa reguladora. “El Ayuntamiento ha adquirido 3000 placas de vado, troqueladas, numeradas y homologadas para hacer este proceso de regularización”, ha detallado Torres Caballero quien ha remarcado que, gracias a todo ello, va a haber un patrón común más justo y equitativo.

El alcalde ha concretado que se va a llevar a cabo este proceso de regularización por tramos ya que la ciudad cuenta con, prácticamente, 2.900 vados por lo que para organizar esta regularización se han determinado las siguientes fechas:

Mayo: Los vados con números del 1 al 500.

Junio: Los vados con números 501 al 1.000

Julio: 15 de agosto: Los vados con números 1001 al 1.500

16 de agosto al 30 de septiembre: Los vados con números 1.501 al 2.000

1 de octubre al 14 de noviembre: Los vados con números del 2.000 en adelante

Estará disponible en el citado servicio de la calle Franquera en horario de mañana y también lunes, martes y miércoles de 16,30 a 19,30 horas. Al respecto, el primer edil ha recomendado que se procure acudir para este trámite preferentemente en horario vespertino.

Para hacer este proceso de regularización se ha elaborado un modelo normalizado de solicitud que recoge toda la documentación que hay que presentar, sobre lo que ha adelantado que la documentación que hay que consignar son los datos de la persona interesada como titular de cochera, inmueble, garaje o plaza de aparcamiento o similar; la identificación del inmueble objeto de la licencia con referencia catastral y el número de vado que actualmente tenga y también acreditar la titularidad del inmueble y en el caso de cocheras, plazas de aparcamiento o garajes que sean individuales hay que consignar la capacidad de máxima de vehículos que pueden acceder al inmueble.

En el caso de viviendas colectivas comunidades de propietarios de cocheras como comunidades, e presidente o administrador de fincas tiene que identificar nombres y apellidos, así como el NIF y el CIF de la identificación de la plaza de cada uno de los titulares del inmueble. Aquellos patios de cocheras, callejones o vías colectivas que no estén constituidas como comunidad de propietarios la recomendación es que se constituyan como tal y, si no, la regularización del vado será de carácter individual.

Una vez que la documentación esté presentada en el Servicio Municipal de Gestión y Recaudación con todo correcto en ese momento se le dará la nueva placa de vado homologada y ahí termina el proceso de regularización. Aquellas que ya están concedidas en los números actuales el procedimiento es gratuito.

Hay que tener en cuenta que la ordenanza fiscal estableció la vinculación obligatoria de un vado en todo acceso a una cochera, aparcamiento garaje de vado  para señalizar el acceso a la cochera o aparcamiento lo que aporta tanto justicia fiscal como social. “El vado solo se paga una vez,  lo que se paga anualmente es la tasa de entrada”, precisado. A quienes no hagan uso de este vado, se colocará un elemento de mobiliario urbano en base a todo este proceso de regularización.