Es muy sano para las ciudades y estimulante y beneficioso para los ciudadanos, poder contar con un tejido comercial de cercanía fuerte, comprometido y estructurado, el cual ayuda y colabora en muchas y diversas iniciativas locales. Que además de ser de gran utilidad para la ciudadanía, genera riqueza aportando el 80% del empleo del sector, promueve bienestar, por ello, en mi opinión, se convierte en vital y necesario para nuestra sociedad.
Hoy toca más que nunca mirar nuestras calles, ver y entender la problemática comercial de proximidad, toca compartir, participar y vivir el Pequeño Comercio. Mantenerlo, incrementarlo y garantizar la supervivencia está, no solo en la mano de los comerciantes que año tras año nos esforzamos, renovándonos, invirtiendo y reinventándonos, también en la sensibilidad de los políticos y la atención de los ciudadanos.
Hay varios factores que han causado autentico daño al Pequeño Comercio: La subida del IVA, la liberalización de las Rebajas, liberalización de horarios comerciales, ampliación de zona azul en las ciudades, la descentralización comercial en beneficio de las grandes superficies, si a todo ello le sumamos la gran crisis de la economía que venimos padeciendo, obviamente se ha creado un coctel altamente nocivo y peligroso para la buena salud del comercio del centro de las ciudades. Hay demasiados escaparates apagados, demasiados locales cerrados y demasiados negocios amenazados.
Porque somos sumamente complementarios, y nos necesitamos absolutamente, quiero pedir a las partes: ciudadanos, políticos y comerciantes, un nuevo impulso en el compromiso de objetivos, a los primeros que se acerquen, compren y consuman en el Pequeño Comercio, a los políticos que legislen normativas para el sector consensuadas, que nos ayuden a competir y a subsistir de forma natural, y evitar o suprimir aquellas normas establecidas, mencionadas anteriormente, que tanto perjuicio para los intereses de todos nos están infligiendo.
Aún estamos a tiempo de reflexionar mutuamente, de analizar en profundidad la situación actual y responsablemente intentar la reversibilidad de los acontecimientos.
La Asociación Comercial de Ciudad Real está preparada, dispuesta y comprometida a ello. El Pequeño Comercio de Ciudad Real y de España en general necesita un gran acuerdo un gran impulso efectivo y verdadero. Que cuenten con nosotros por favor.
Felices Fiestas Navideñas y buenas compras, si es posible en el Pequeño Comercio, muchas gracias.