Valdepeñas acogerá durante los meses de octubre y noviembre una nueva edición del IV Festival de la Palabra ‘Había una voz…’ que se desarrollará del 8 de octubre al 4 de noviembre, una propuesta cultural que acercará a la ciudadanía diferentes formas de expresión y narración oral de la mano de reconocidos profesionales.

El festival, que organiza la Biblioteca Pública Municipal ‘Ana de Castro’, contará con una programación dirigida a públicos de distintas edades, con espectáculos infantiles y familiares, tal y como ha explicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla. “En definitiva estamos ante una programación que quiere llegar a niños, familias, jóvenes, adultos, adolescentes, educadores y a todas aquellas personas que disfrutan escuchando historias”, ha indicado, subrayando que “el festival no se limita a ofrecer espectáculos, sino que apuesta por la educación y la formación, incorporando la narración oral como herramienta cultural y educativa”.

La teniente de alcalde de Cultural ha avanzado que el programa arrancará el jueves 8 de octubre, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural ‘La Confianza’, con ‘El Tenorio en 59 minutos’, a cargo del narrador Héctor Urién. La actividad está dirigida al público juvenil y adulto y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 9 de octubre, Héctor Urién ofrecerá dos sesiones dirigidas al alumnado de los institutos de Valdepeñas. A las 10:30 horas, presentará ‘La vida es sueño’, destinada al alumnado de 1º de Bachillerato de los IES Bernardo de Balbuena, Francisco Nieva y Gregorio Prieto. Posteriormente, a las 12:00 horas, será el turno de ‘La Celestina’, dirigida al alumnado de 3º de ESO de estos mismos centros educativos.

La programación continuará el miércoles 21 de octubre con dos propuestas de la narradora Maricuela. A las 18:00 horas, el salón de actos de ‘La Confianza’ acogerá ‘Historias de risa sin prisa’, dirigida al público infantil y familiar. A las 20:30 horas, Maricuela presentará ‘Historias de Sanquetepueblos’, destinada al público juvenil y adulto. Ambas actividades serán de entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, jueves 22 de octubre, Maricuela impartirá el taller de narración ‘Voz, cuerpo y mirada’, de 16:00 a 20:00 horas, en la sala de usos múltiples del Centro Cultural ‘La Confianza’. La actividad está dirigida a maestros, monitores, educadores y cualquier persona interesada en la narración oral. Las inscripciones se realizarán a través de la Universidad Popular.

El sábado 24 de octubre, a las 12:00 horas, la narradora Ana Griott ofrecerá ‘El secuestro de la bibliotecaria’, una propuesta dirigida al público infantil y familiar que tendrá lugar en el salón de actos de ‘La Confianza’, con entrada libre hasta completar aforo. La actividad se enmarca además en la programación vinculada a la celebración del 75 aniversario de la Biblioteca Municipal.

Irla ha señalado que la programación concluirá el miércoles 4 de noviembre con la participación de Guti, que impartirá de 16:00 a 19:00 horas el taller de narración ‘Memorias en conserva’, dirigido a público adulto y, especialmente, a maestros, monitores, educadores y personas interesadas en la narración oral. Las inscripciones se realizarán en la Universidad Popular.

Como cierre de esta edición, a las 20:30 horas, Guti presentará en el salón de actos de ‘La Confianza’ el espectáculo ‘Lobadías’, dirigido al público juvenil y adulto y con entrada libre hasta completar aforo.