• En el segundo año de movilización solidaria que esta vez reza ‘Flakes for lava’.
  • Organizado de nuevo por el departamento de Inglés con el apoyo de Plástica.

‘Flakes for lava’ es el lema con que este año, en el preludio navideño y vacacional, el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quiijano’ de Argamasilla de Calatrava ha vertido su apoyo solidario hacia las personas que han resultado seriamente damnificadas por las consecuencias del ‘Cumbrevieja’.

“Este año hemos querido dedicarlas a los problemas de la gente debido a la erupción del volcán [en la isla canaria de La Palma] porque, como ya dijimos el año pasado, lo que queremos es concienciar a nuestros alumnos, educar en valores, y qué mejor manera que ayudar en este momento a esta gente que está sufriendo”.

Son palabras de Mercedes Valero, una de las cuatro integrantes del departamento de Inglés que dirige Rocío Linares y que completan Varalides Villar y Rosana Guzmán, quienes han tenido de nuevo la colaboración para esta segunda edición de las Jornadas Solidarias del IES rabanero de María José Pérez, del departamento de Plástica.

“Es quien diseñó los copos, quien colabora con nosotros con toda su fuerza y estamos muy orgullosas porque no seríamos capaces de hacer cosas tan bonitas y ella pone su creatividad al servicio de ayudar a los demás; es una persona que no tiene horas, que le da igual y que le digas lo que le digas ahí está colaborando”, refiere Mercedes.

La mecánica ha sido la misma que el pasado año, con técnica origami que ha permitido confeccionar vistosos y muy elaborados copos, a modo de nieve, para integrar el mural que preside de nuevo el vestíbulo de acceso al centro docente, siendo apadrinados por alumnado del mismo para, así, hacer efectiva la contribución económica.

Y es que, si bien “el volcán a día de hoy está dormido, nuestra esperanza, nuestra ayuda, nuestra colaboración, tiene que estar siempre despierta, expresa Valero, por eso el lema de este año reza, en su traducción al castellano, ‘Copos por la lava’, por esa gente en definitiva “que ha perdido su casa y, con ella, ha perdido también su vida”.

De ahí el mensaje intrínseco que también entraña esta acción. “Estamos contigo porque nuestra sociedad es una piña y si el mundo es global, más lo es un país”, apostilla esta profesora de inglés, destacando que junto a la ayuda moral que todo esto supone, también se pueda articular como ayuda económica.

De hecho, “una cosa que nos ha llenado de alegría es que no han sido solamente los alumnos, sino que si se lo comentaba a su abuela por ejemplo, ella también colaboraba, los tíos,… Ha sido una colaboración de la familia. Se han sentido identificados con esta gente que sufre, pero desde el más pequeño hasta el más grande en Argamasilla y por eso no podemos otra cosa que dar nuestra más sincera enhorabuena”, decía Valero.

Algo que posibilitó llenar el panel-mural en apenas una semana para una causa que, si bien en el ‘Alonso Quijano’ se ven las necesidades que siguen existiendo en ámbitos más cercanos, “aquí sigue habiendo, claro que sí, pero cuando veíamos por televisión a esa chica en una furgoneta llevando su colchón, era la imagen de una tragedia absoluta”.

Ana Belén Sáez, concejala de Educación, aplaude en nombre del Ayuntamiento y de toda la localidad rabanera esta acción pues, coincidiendo con los fines últimos del profesorado, “es importante abrir la sensibilidad y solidaridad desde edades cuanto más tempranas mejor, porque eso contribuye a enriquecerles como ciudadanos íntegros”.

El IES ‘Alonso Quijano’ cuenta con poco más de 300 alumnos y en torno a un 75% del centro ha participado en esta acción a favor de las personas damnificadas en la isla canaria, implicando a familias como queda referido. “Esto nos hace estar alegres, porque ha calado el mensaje”, apostilla Mercedes Valero.

Todo lo recaudado se canalizaba a través del Cabildo de La Palma, con el deseo de que pueda servir para la manutención alimentaria de afectados o para libros o para cualesquiera otras necesidades que allí se estén atendiendo.