Pide a la Comunidad de Madrid que implemente los intérpretes de signos en el ámbito de la sanidad, y al ministerio y consejería de Justicia, incorporarlos en los juzgados.
El Gobierno Municipal de Getafe pide la implantación de intérpretes para personas sordas en los organismos oficiales, para que puedan acceder de manera accesible y en igualdad de condiciones que el resto de vecinas y vecinos, a recursos públicos como los de la sanidad o la justicia.
De esta forma, el Gobierno Municipal de Getafe pide a los organismos competentes, como la Comunidad de Madrid, que implementen la figura de estos profesionales para ayudar a las personas sordas en las situaciones cotidianas que se presentan en el ámbito de la sanidad, más allá de las urgencias sanitarias donde actualmente el Samur Social proporciona este recurso. Insta asimismo al ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, a incorporar en los juzgados a profesionales intérpretes de lengua de signos.
El último día de septiembre se conmemoraba el Día Internacional de las Personas Sordas, y el Gobierno Municipal de Getafe se ha sumado a la Federación Mundial de Personas Sordas, en la necesidad de sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos, y la importancia de crear programas para su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, recuerda que la discapacidad auditiva implica además de la dificultad de no oír, otras como un déficit de acceso al lenguaje oral, creando barreras en el acceso a la información y que conlleva en numerosas ocasiones el aislamiento.
Las personas sordas o con discapacidad auditiva necesitan un apoyo específico para que el acceso a los recursos sea igual que para el resto, evitando así su discriminación. En el año 2018 en España había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva.