«Tengo dibujado el boceto del pregón, pero lo remato poco antes para que me salga de corazón. Yo necesito algo de improvisación».

Andrés PeláezPeláez es conocido en nuestra tierra por esta gran responsabilidad laboral a la que accedió cuando fue llamado por el Ministerio de Cultura para encargarse de la creación y dirección del Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro (Ciudad Real), cargo que desempeña en la actualidad aunque hay que decir que entre 1993 y 1996 dirige también el Centro de Documentación Teatral.

En declaraciones a Radio Miguelturra el Pregonero 2015 dice que aún no tiene el pregón «sé lo que quiero decir, pero a mí me gusta rematarlo poco antes para que salga del corazón». «A mí me va bien un poco de improvisación, continua explicando Peláez, por eso, no me gusta mucho leer los pregones anteriores porque creo que cada persona tiene su forma de ver el carnaval».

«Sí que tengo claro que tiene que ser divertido y no aburrir, además el carnaval es toda una transgresión de la vida cotidiana y más ahora que no «está el chaleco para que lo llenen de fideos» añade de forma cordial Andrés Peláez».

Lo que si espera es que el pueblo de Miguelturra, a quien da las gracias como al Ayuntamiento por haberle elegido pregonero, «no se arrepientan nuca de tenerlo de pregonero».

Biografía.

Andrés Peláez Martín, natural de Murcia, tiene una larga trayectoria. Es profesor de EGB, por la Escuela Superior de Magisterio de Murcia (1968); Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1976). Doctorado por la Universidad de Sevilla.

En 1976 dirige Galería Multitud, una de las más importantes galerías de arte madrileñas especializada en arte de la primeras Vanguardias Españolas. Este mismo año coordina y lleva a Taipei la exposición: Pintura española: de Picasso a las últimas vanguardias.

Desde 1981 hasta 1983 es documentalista en los teatros nacionales María Guerrero y Zarzuela junto al prestigioso director de escena José Luis Alonso.

En 1983 y hasta 1989 es director de exposiciones del Museo Municipal de Madrid. Allí crea la sección de Historia del Teatro en Madrid. Es responsable de la exposición Arte en Madrid 1970. Después pasa a crear Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro.

Ha publicado un centenar de estudios sobre la Historia del Teatro en España y ha coordinado más de trescientas exposiciones sobre distintos aspectos del hecho teatral.

Las últimas exposiciones que ha dirigido «Calderón en la escena: 1900-2000» para la Comunidad de Madrid y el Festival de Almagro; «Calderón en Hispanoamérica», para Méjico y Panamá y «Valle-Inclán en los teatros Nacionales», para Santiago de Compostela., «Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan», «Trajes y tipos en el Quijote», «Francisco Nieva en los Teatros Nacionales», «Vestir el Género Frívolo», «El Teatro en la República: Misiones Pedagógicas y La Barraca”, «20 años de la Compañía Nacional de Teatro», «Elio Berhanyer: Las joyas de La Alambra», «Picasso y los otros: vestir la danza», para República Dominicana. Las últimas exposiciones inauguradas han sido por ejemplo en octubre de 2008, «La moda y el Teatro» y «Picasso y Dalí, en el teatro». «Vestir Calderón» para La Habana. En 2009 cabría destacar «20 años del Museo Nacional del Teatro: Adquisiciones» y «La escenografía romántica en España». En 2010, además de la exposición dedicada a Francisco Nieva, trabaja por encargo del Ministerio de Cultura en la creación del Museo Nacional del Circo, que tendrá su sede en Albacete. Con este motivo en febrero de 2011, dirigió la exposición «Imaginando el circo: el circo en los museos estatales», con obras de Picasso, Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, entre otros.

Hay que recordar que el 4 de febrero de 2004 los Reyes de España inauguraron la nueva Sede del Museo Nacional del Teatro, en los Palacios Maestrales de Almagro, consolidando de esta manera un esfuerzo de veinte años para que España tuviera un Museo digno dedicado a las Artes Escénicas.

A partir de esta fecha ha seguido dirigiendo otras tantas exposiciones, más de veinte, y dando conferencias por distintas ciudades españolas y de Hispanoamérica y publicando hasta una veintena de catálogos sobre distintos aspectos de teatro relacionado con las Bellas Artes.

Ha recibido numerosos premios a su labor investigadora y de recuperación del Patrimonio Artístico. Y el pasado julio de 2011, dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Clásico, recibió un multitudinario homenaje de todas las gentes del espectáculo.