El Coscojal nace de una segunda residencia, situada en una extensa finca de 16.000 metros cuadrados, que ha sido transformada en una confortable casa rural que lleva ya casi un año al servicio de los clientes. Para ello se realizó una importante remodelación, para cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley, entrando a formar parte de Casas Rurales de Castilla-La Mancha. Se encuentra situada en plena naturaleza a ocho kilómetros de Ciudad Real y a uno de la pedanía de Las Casas.

Entrevista con Félix de la Fuente Tejedor

Pregunta.- ¿De dónde  viene el nombre de El Coscojal?

Respuesta.- Era la denominación que tenía la finca según sus antiguas escrituras y corresponde  al nombre que, en la zona de Ciudad Real, se da al brote de la encina.

P.- ¿Puede describirnos, en general, en qué consiste tanto la finca como la vivienda?

R.- Se trata de un terreno de 16.000 metros cuadrados, proveniente de una antigua huerta, que cuenta con un importante arbolado de almendros, encinas y pinos. En ella se encuentra una antigua casa familiar que, recientemente, hemos transformado en una casa rural para uso turístico. Las casas rurales, como todo el mundo conoce, son viviendas que se encuentran tanto en el campo como en pequeñas poblaciones y que aportan un cierto “encanto” para todas aquellas personas que desean aislarse de la vida agobiante de la ciudad y disfrutar del descanso, y relax, que aporta la Naturaleza.

P.- ¿Quiénes serían los clientes a los que interesaría El Coscojal?

R.– En principio puede interesar a todo tipo de personas, principalmente de una edad media. Pero sobre todo a quienes les gusta estar en pleno contacto con la Naturaleza. En este caso contamos con un entorno muy bonito, muy cerca de parajes idílicos como La Casita del Pescador, la presa del Vicario y toda la ribera del mismo embalse, el puente de Alarcos… Hablamos de unos 20 kilómetros a la redonda que son un paraíso para los amantes de la Naturaleza.

Pienso que es ideal para familias de una edad media con hijos, aunque lógicamente puede ser utilizada por grupos de jóvenes o, incluso, personas mayores que busquen la tranquilidad del campo. Hasta el momento los usuarios han sido sobre todo familias con niños de entre cinco y ocho años.

P.- ¿Exactamente donde se encuentra situada El Coscojal?

R.- A menos de un kilómetro de la pedanía de Las Casas, al lado de la bodega El Pago del Vicario, a ocho kilómetros de Ciudad Real capital. Además, en Las Casas existe una tienda muy bien surtida de todo lo necesario para el hogar, desde fruta a artículos de limpieza, por lo que se pueden surtir de la misma. Y al lado está el complejo de ocio La Playa del Vicario por si desean disfrutar de piscinas mucho más amplias u otro tipo de servicios, como canchas de deporte o restaurante.

P.- ¿Con qué dependencias y servicios cuenta la finca?

R.– Ya he indicado que se trata de una finca en la que se encuentra una vivienda de unos 120 metros cuadrados que dispone de tres dormitorios (puede albergar a unas 8 personas), dos baños, un amplio salón con chimenea y una cocina completamente amueblada. La vivienda cuenta con todo tipo de muebles y menaje (lavadora, frigorífico, microondas…) para poder vivir en ella sin necesidad de aportar nada por parte del inquilino. Además, dispone de calefacción en el invierno con radiadores de última generación.

Otra cosa muy importante es destacar que para la época de verano se encuentra en una zona, formada por un pequeño valle, que cuenta con un microclima propio que la hace muy fresca, sobre todo por la noche y a primeras horas de la mañana.

Como además dispone de una vegetación de árboles muy desarrollada ofrece mucha sombra en verano. A esto debemos añadirle una piscina de 9×4 metros que, además de ser muy cómoda por contar con una profundidad máxima de 1,60, es a la vez muy segura.

P.- ¿Por cuánto tiempo puede alquilarse?

R.- Existen fechas con tarifas estándar, aunque lógicamente se intenta adaptarse a la demanda. Lo habitual es alquilarla en fines de semana, entrando el viernes y saliendo el domingo; también está tarifada la semana completa, la quincena y el mes. Pero si alguien está interesado por más tiempo es cuestión de ver disponibilidad.

P.- ¿Qué actividades pueden desarrollarse en sus inmediaciones?

R.- Podemos dividirlas en dos grupos. Para aquellas personas que no sean de la provincia de Ciudad Real, o no pertenezcan a la comarca de la capital, El Coscojal puede ser un punto de partida ideal para conocer lugares como las Tablas de Daimiel, el castillo de Calatrava la Nueva, Almagro o el parque de Cabañeros, ya que estos lugares están a poco más de media hora en coche.

Para el segundo grupo, o sea, las personas de Ciudad Real o su comarca, ofrece unas rutas de senderismo únicas. Una de ellas sale de la misma casa y pasa por la Bodega de Pago del Vicario, llegando al depósito elevado del agua, para bajar a la presa del Vicario. Otra ruta partiría del puente de Picón, a un kilómetro de la vivienda, y llegaría hasta el puente de Alarcos siguiendo la ribera del Guadiana. Y, por supuesto, tenemos toda la sierra de Picón, que es preciosa, así como El Sedano, justo frente a El Coscojal.

En definitiva, para salir a andar, en bicicleta, o para pasear acompañado de perros (porque además se admiten mascotas), es un lugar que da mucho juego.

P.- Finalmente, ¿para qué época del año estaría recomendada esta casa rural?

R.- Yo diría que para todas, puesto que si hace buen tiempo puedes salir y si hace malo, como pueda ser por frío o lluvia, la vivienda es tan acogedora, que se disfruta plenamente de ella por su comodidad en general y el atractivo del fuego de su chimenea.

Pero si tengo que decidir entre las estaciones del año, hay dos que son ideales: la primavera y el otoño. Con un poco de suerte son épocas de un gran atractivo por cómo se manifiesta en estas dos épocas del año la Naturaleza, con sus colores, su luz y unos paisajes únicos.