• Antonio Sánchez Puerto pone rúbrica a otra gran instantánea para el Museo.
  • La entidad ha cancelado este año la cuota a su masa social y prepara elecciones.

Con la presencia del veterano maestro Antonio Sánchez Puerto, el Club Taurino ‘Almodóvar’ recuperó el pasado viernes parte de su actividad social tras un muy largo año de ausencia pública a consecuencia de la pandemia.

Fue a colación del acto en que Almodóvar del Campo descubría un azulejo en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, en el patio de cuadrilla del coso multifuncional ‘Las Eras de Marta’, donde la entidad que preside Carmelo García, tiene su sede y su gran museo.

Tras procederse con el citado acto, al que asistieron varias decenas de personas, entre autoridades municipales como el alcalde, miembros de hermandades, el padre fray Antonio Benéitez, el Club Taurino presentó el adecentado aspecto de sus dependencias.

La nevada que trajo consigo en enero la tormenta ‘Filomena’, había causado estragos en los espacios museísticos y de la sala de proyecciones fundamentalmente, afectando a parte de la gran colección de cartelería y enseres de que dispone la entidad.

Carmelo García agradecía a sus compañeros de directiva la ingente labor llevada a cabo para devolver la dignidad, si no si acaso engrandecerla, a los efectos dañados, así como al Ayuntamiento por haber aportado materiales para sellar filtraciones y repintar paredes.

Unos trabajos que, además, han permitido renovar el sistema de proyecciones para ofrecer una mayor calidad de visionado y que, además del propio aparato, se ha completado con una pantalla de mayores dimensiones y automatismos.

Como particular padrino de esta reapertura participaba muy activamente el maestro de Cabezarrubias del Puerto Antonio Sánchez Puerto, quien tuvo a bien estampar su rúbrica de puño y letra a otra memorable instantánea para el disfrute de los aficionados.

Se trata de, como explicaba el propio García, “una corrida histórica en Ciudad Real del Conde de la Maza”, que a partir de ahora engrosa los valiosos fondos documentales que se pueden contemplar.

Durante las intervenciones se suscitó la posibilidad de que este año pueda haber en Almodóvar del Campo, cuanto menos, una feria taurina con un cartel de primer nivel que, como dijo Sánchez Puerto, “se lo merece Almodóvar y todos ustedes”.

El alcalde José Lozano indicó que ésa es la intención con que se está ya trabajando “y vamos a intentar conseguir que septiembre tenga una feria de auge y que ese cartel que Antonio pide se vea reflejado en los mismos”.

De todo ello fueron también testigos representantes de las entidades taurinas hermanas de la localidad natal del propio Sánchez Puerto y de la vecina de Puertollano, congratulándose de las novedades de las que se dio traslado.

Por otro lado, en la inactividad obligada durante este largo último año, la junta directiva del Club Taurino ‘Almodóvar’ decidió no cobrar la habitual cuota anual a su masa social “aunque hayamos tenido los gastos habituales de luz o abono al canal temático”.

Así lo ponía de manifiesto el secretario Paco Bermejo, quien sumaba también su deseo particular al sentir generalizado de que haya feria taurina este año y, en tal caso, “retomaremos la actividad hasta final de año”, en alusión a su Semana Cultural.

Antes de eso, para el próximo mes de agosto se tiene previsto retomar las elecciones internas que también se hubieron de posponer, con el fin de que la masa social decida, en su caso, una renovación de cargos en la junta directiva.