La liquidación presupuestaria de 2014 arroja un déficit de 6,2 millones de Euros

Rosa MelchorLa alcaldesa de Alcázar de san Juan, Rosa Melchor, ha afirmado que el ayuntamiento va a pedir una auditoria al Tribunal de Cuentas de los últimos cuatro años, y con el resultado de dicha auditoria, exigir las responsabilidades que se deriven. Lo ha dicho después de valorar la gestión económica que ha realizado el equipo de Diego Ortega, al frente del ayuntamiento en la anterior legislatura a la que calificó “sin duda alguna como la peor de los últimos 20 años. Durante estos cuatro últimos años han conseguido una política de descontrol e irresponsabilidad con una política económica, ha añadido “que se ha caracterizado por el descontrol del gasto, el maquillaje de las cuentas y la estimación de ingresos ficticios para que les cuadren los presupuestos, lo que ha generado un importante déficit que ido aumentando año tras año, una vez que dilapidaron los ahorros que se habían encontrado en la caja”.

En lo que respecta de remanente de Tesorería, se han gastado el que había “durante la legislatura anterior y el Ayuntamiento se ha estado financiando gracias a los ahorros que dejamos los gobiernos socialistas”.

Reducción de ingresos sin ajustar los gastos

Eso respecto a los gastos, pero en lo referente a ingresos del Ayuntamiento, éstos han ido cayendo durante los cuatro años de gobierno del PP, lo que se puede achacar a la crisis. Lo que los ciudadanos hubiesen esperado de un gobierno responsable y competente son acciones ante la reducción de esos ingresos; el desgobierno de Ortega, lejos de hacer lo que cualquier familia haría, acomodar sus gastos a sus ingresos, optó por la salida a las que nos tienen acostumbrados, mentir y maquillar las cuentas.
En 2014 se hicieron unos presupuestos totalmente irreales y ficticios en materia de ingresos, para poder así mantener su nivel de gasto, lo que se traduce en un aumento en el déficit del Ayuntamiento, llegando en ese año a los 6,5 millones de €. Tampoco supieron o quisieron hacer lo que se espera de un gestor competente, ir corrigiendo la situación al comprobar que se incumplían sus previsiones de ingresos. Siguieron gastando lo que no tenían.

Esta circunstancia, añadida a la disminución de ingresos, hace que el ahorro neto del Ayuntamiento haya sido negativo en todos los años del gobierno de Ortega.

La alcaldesa ha dicho que se va a pedir la auditoria al Tribunal de cuentas porque después de que Cospedal eliminara el Síndico de cuentas es el único sitio al que se puede recurrir. Afirma que va a pedir la auditoria también “por curiosidad porque no se cómo se puede hacer tan mala gestión, no hacer nada en cuatro años y dejar ese déficit tan alto, queremos que se explique”.

También se refirió la alcaldesa al endeudamiento,” ese que tanto presumían de haber reducido, pero sobre lo que no han hecho ni una sola amortización extraordinaria. Esto es se han limitado a pagar las letras. Aunque visto cual ha sido su forma de gestionar, lo extraordinario es que cumplan con sus obligaciones”.

La alcaldesa también ha afirmado que se van a acometer medidas con responsabilidad, no se tocarán los servicios fundamentales pero se van a revisar el equilibrio entre ingresos y gasto.