El Ayuntamiento de Toledo se suma un año más a la campaña mundial de sensibilización del cáncer infantil ‘¡Enciende la esperanza!’ y coloca en su fachada principal el lazo dorado, símbolo de la iniciativa organizada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre su problemática y visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad.

En la colocación de este lazo, que permanecerá en la fachada hasta que termine el mes de septiembre, han participado la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán; el concejal de Juventud, Pablo García, y la vicepresidenta de AFANION Castilla-La Mancha, Eva Ocaña. Desde el Consistorio toledano iluminarán de color dorado también algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad el 25 de septiembre, el día más importante de la campaña.

Desde el año 1978, el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo, un color que honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representado en color de la esperanza.

Pacientes de riesgo frente a la covid

Esta propuesta, que pertenece a un movimiento global liderado por ‘Chilhood Cancer International’ y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se presenta bajo el lema central ‘¡Contagia ilusión!’, aunque en esta ocasión quieren destacar también la situación por la que están pasando los enfermos de cáncer respecto a la covid-19 al ser tratados como pacientes de riesgo. Los tratamientos a los que se someten debilitan el sistema inmunológico, lo que provoca que aumente el riesgo de infecciones o de contraer el coronavirus.

Desde AFANION alertan que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil que son diferentes de los cánceres de adultos.

La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 1 a 14 años.

Así, durante el mes de septiembre y por sexto año consecutivo, instituciones y monumentos de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados para apoyar esta iniciativa.