El concejal de Deportes, Pablo García, presentó este miércoles el nuevo circuito de ejercicio físico que el Ayuntamiento instalará en la senda ecológica del Tajo bajo el puente de La Cava con el objetivo de poner en valor esta zona tan próxima al río y promover el ejercicio físico entre todas aquellas personas que recorren a diario este entorno natural. El espacio se acondicionará y contará también con mesas de picnic y papeleras.
Esta iniciativa es una de las propuestas aprobadas en el seno del Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo y ha sido impulsada por los organizadores de la prueba deportiva y de sensibilización ‘La vuelta al Tajo’, desde donde han colaborado también en la financiación, aportando parte de lo recaudado en la primera edición, sumando 2.500 euros a los 19.998 totales.
Uno de sus responsables, Martín Molina, ha acompañado en esta comparecencia al edil del Deportes, quien ha agradecido al Ayuntamiento el haber aceptado este compromiso para desarrollar este nuevo gimnasio al aire libre con el que contará la ribera del río en unos quince días, tal y como ha apuntado Pablo García.
A este respecto, Martín Molina ha reconocido que el entorno natural de la ciudad es fundamental y “debemos preocuparnos por él” y también de garantizar una mayor convivencia entre los ciudadanos y el río y “si es haciendo deporte o caminando, mejor”.
Este circuito conocido como circuito vita, de unos 450 metros cuadrados, consta de siete elementos de gimnasia al aire libre: barra de flexión vertical, bancada de lumbares, barras paralelas, banco de abdominales, salto de toque, escalador y triple bancada de flexiones. Los aparatos han sido elaborados en madera, acordes con el entorno natural, y cada uno de ellos, tendrá un panel con instrucciones de uso.
Además, con esta intervención “se creará un lugar más de estancia y encuentro al lado de nuestro río”, ha dicho Pablo García, ya que se pondrán cuatro mesas de picnic y cuatro papeleras y se acondicionará el espacio. Éste está situado en el margen derecho del río, bajo el puente de La Cava, y unirá el puente San Martín con la zona de la Universidad. Se podrá acceder a él también desde el paseo del Cristo de la Vega.
Por último, Pablo García ha agradecido a los organizadores de ‘La vuelta al Tajo’, en especial la de su precursor, Héctor Molina, su implicación con la ciudad y con la conservación del río y sus riberas y su esfuerzo por sacar este proyecto adelante. Un evento promovido, ha recordado, por dos clubes deportivos “con gran arraigo en la capital regional” como son el Club Triatlón Toledo y el Club Atletismo Toledo, que se celebraré este año el sábado 4 de octubre con algunas novedades.