La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, inauguró este lunes el curso formativo ‘El rol de los técnicos en la gestión de la convivencia, la diversidad y la transformación social del territorio’ impulsado por el Ayuntamiento de Toledo dentro de su Plan de Formación Continua y la Escuela de Ciudadanía del Proceso Comunitario del barrio del Polígono.

La formación se está llevando a cabo en el Centro Cultural San Marcos y continuará los días 19, 23 y 26 de septiembre con la asistencia de cuarenta profesionales de diferentes departamentos del propio Consistorio toledano así como de otras administraciones, organizaciones y entidades sociales.

Tal y como ha explicado Ana Belén Abellán, esta capacitación forma parte de la estrategia del Gobierno local por mejorar la convivencia en Toledo con perspectiva comunitaria y se plantea como un marco en el que compartir miradas entre diferentes agentes clave para determinar cómo seguir afrontando los principales retos de ciudad en términos inclusivos de convivencia y cohesión social.

Extender una forma de trabajar

La concejala de Servicios Sociales ha recordado que desde el año 2014, el Ayuntamiento viene impulsado junto con Obra Social ‘la Caixa’ y diferentes entidades sociales de la ciudad un Proceso Comunitario en el barrio del Polígono que ha logrado consolidar una organización comunitaria entre profesionales, instituciones y ciudadanía, que actualmente están dando respuesta a importantes retos en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda o el empleo.

En este sentido, ha explicado que tras comprobar el potencial de este enfoque durante estos años de desarrollo, el Gobierno municipal ha considerado “dar un paso más” en su apuesta por trabajar por la convivencia y la inclusión de toda la diversidad existente en la ciudad, extendiendo su propio programa interno de formación continua a otros profesionales clave con los que necesariamente se deben establecer alianzas, compartir relatos y elaborar estrategias conjuntas de cohesión social.

Programa formativo en cuatro sesiones

La primera de las sesiones se celebró este lunes de la mano del catedrático Carlos Giménez, en una charla que ha versado sobre ‘La gestión de la diversidad en el territorio: conceptos, realidad y retos’. La segunda, que se desarrollará el jueves 19 de septiembre, estará guiada por Marco Marchioni, en la que se trabajará ‘La Intervención Comunitaria como recurso público al servicio público’.

La tercera, el lunes 23 de septiembre, liderada por Enrique Sacanell, abordará ‘El rol de los profesionales y los equipos en la implementación de la perspectiva comunitaria intercultural, y por último, el 26 de septiembre José Luis Bimbela hablará de ‘La gestión de las emociones en los profesionales’.