PSOE, Ciudadanos, PP y Adelante Martos –IU suscriben este plan que contempla más de 50 nuevas medidas y la movilización de hasta dos millones de euros hasta fin de año, además de incluir acciones ya puestas en marcha con motivo de la pandemia del COVID-19 que han supuesto la movilización de recursos por cerca de un millón de euros y 3,9 millones en abono de liquidez a proveedores locales.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Martos acogió ayer la presentación del Plan de Reconstrucción Económica y Social del municipio de Martos a causa de la pandemia del COVID-19 – Martos Impulsa que contempla 120 medidas, entre las cuales se incluye más de medio centenar de acciones nuevas a favor de la dinamización y regeneración tanto social como económica del municipio. Se trata de un completo paquete con nuevas medidas que atienden a todos los sectores económicos y sociales para seguir impulsando el avance, especialmente tras la crisis sanitaria del coronavirus.

“Quiero agradecer el trabajo, esfuerzo y compromiso que los cuatro partidos políticos han demostrado estas semanas en la elaboración del plan, que contempla más de 50 nuevas medidas para poner sobre la mesa e ir ejecutando de forma inmediata”, ha subrayado el primer edil de Martos, Víctor Torres, quien ha recordado la reivindicación “permanente” de la liberación total del superávit presupuestario de los remanentes de Tesorería para los ayuntamientos puedan trabajar de forma más amplia en este ámbito.

En particular, según ha detallado, en tres líneas: Una de reconstrucción social para personas con especial vulnerabilidad; otra en el ámbito de lo económico y otra el plan específico Impúlsate con las ayudas y convocatorias que las distintas administraciones están poniendo sobre la mesa.

“Hemos hecho un esfuerzo importante, ha supuesto la renuncia también por todos los partidos políticos de aspiraciones que podían tener, porque se hace un plan desde la responsabilidad, en el ámbito de la legislación vigente, de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, ha defendido el alcalde de Martos.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que el plan consta de cuatro pilares, uno primero donde se recogen 67 medidas de contención que de forma urgente el equipo de Gobierno municipal ha estado ejecutando, algunas de las cuales siguen ejecutándose, y que han supuesto la movilización de recursos por un valor cercano al millón de euros. Además, ha agregado que se ha pagado, también como medida para inyectar liquidez a proveedores y proveedoras del Consistorio, facturas que han alcanzado la suma de 3.900.000 euros.

Torres Caballero ha expuesto que los otros tres bloques incluyen medidas nuevas, de reconstrucción social y económica y el Plan Impúlsate con el resto de administraciones, que “entre el déficit por compensar, ayudas de otras administraciones, movilizaciones de recursos, de activos están cuantificadas en una movilización hasta fin de año de otros dos millones de euros”.

En este sentido, el portavoz de Adelante Martos-IU, Antonio Funes, ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por parte de los cuatro partidos lo que redunda en “beneficio de todos los vecinos de Martos”.

A su vez, el portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Javier Ocaña, ha recalcado la satisfacción por haber llegado a este acuerdo para actuar de forma conjunta para afrontar los problemas sociales y económicos a causa de la pandemia del coronavirus.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Andrés Navarro, ha valorado muy positivamente ante estas medidas y ha destacado su labor constructiva y siempre en positivo.

Finalmente, el portavoz del grupo socialista, Emilio Torres, ha agradecido al resto de grupos la voluntad mantenida que ha permitido llegar a un acuerdo a favor de la ciudadanía. “Más allá de la lógica discrepancia de la política, en lo importante somos capaces de ponernos de acuerdo”, ha señalado sobre estas medidas que se ejecutarán durante los próximos meses.