La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha informado que, dentro de las labores de mantenimiento y reposición propias del área que dirige en parques y jardines, los operarios realizan estos días trabajos en las plazas de San Roque y Los Jardinillos destinadas a recuperar ejemplares agotados o débiles, retirar y sustituir otros y plantar árboles en los puntos en los que se han retirado tocones de palmeras, en algunos casos allí presentes hace años, como ocurre en la Plaza de San Roque. Allí se ha procedido a retirar setos y pequeños ejemplares de arbustos, que se trasladan al vivero del Centro Especial de Empleo para su recuperación y se sustituirán por otros. También se han retirado tocones de palmeras derribadas por el viento hace unos años que aún permanecían allí. En su lugar se colocarán ejemplares de cedro. En unas semanas se semillará con césped y se colocará piedra blanca decorativa.
En esta línea, ha apuntado que el procedimiento en Los Jardinillos es idéntico. También se aprovecha, en el marco de estas tareas, para acondicionar estos espacios verdes con plantas y arbustos para, de este modo, mejorar el aspecto de estos rincones de la capital, al tiempo que se aumenta el patrimonio verde de la ciudad, de forma sostenible.
Los trabajos en San Roque y Los Jardinillos, tal y como ha apuntado, todavía están en marcha. El objetivo de recuperar parques y jardines es prioritario para la Administración local, tanto en el marco de las tareas habituales de mantenimiento, en coordinación con la concesionaria FCC, como con acciones específicas. Al respeto, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, se ha mostrado satisfecha por la buena marcha del plan para el incremento de arbolado en la capital que, en algo más de un año, ha permitido la plantación en torno a un millar de ejemplares y ello, como ha recordado, a pesar de la paralización de la actividad de las labores del área municipal que dirige, durante buena parte de 2020, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus.
Esta estrategia de recuperación y optimización del patrimonio verde, ha recordado, entronca con la adhesión de la Administración adhesión a los objetivos de la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, en diciembre de 2019.
En cuanto a los árboles o arbustos que tienen que ser retirados, siempre se apuesta por su recuperación, con el traslado al vivero municipal para, después de un tiempo de cuidados, darles una nueva vida y en ocasiones un nuevo enclave.