El Ayuntamiento de Jaén tendrá listos a finales del mes próximo los proyectos de adecuación de nueve calles y plazas del casco antiguo que cuentan con una financiación de 730.000 euros con cargo a la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder y también del Consistorio.
Estos proyectos se licitarán a lo largo de este último cuatrimestre de este año. La edil de Presidencia y responsable de la coordinación de esta estrategia, África Colomo, señala que las obras se realizarán en las calles San Miguel, Cuesta de San Miguel, Plaza San Juan de Dios, Plaza Santo Domingo, Carnero, Travesía San Juan de Dios, Lavanderas, Arquillos y Hospitalico y forman parte del proyecto de adecuación del entorno de la iglesia de San Miguel que también recuperará el templo, en la lista roja de patrimonio por su estado. «Se trata de una intervención que abunda en dos líneas, la recuperación y puesta en valor del patrimonio y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos barrios, razón por la cual se actúa de forma integral en todas estas vías», señala la edil. En este sentido, recuerda que en muchas de estas vías se realiza el que probablemente sea su primera obra en décadas, de ahí la importancia de estos proyectos. De esta manera, Colomo explica que se acometerá el arreglo completo de estas nueve calles y plazas. «Además del saneamiento, que algunas tienen en muy mal estado porque es casi centenario, se repondrá el pavimento con criterios de respeto al entorno, al tratarse de una zona de especial protección, y al mismo tiempo se organizarán en aquellos puntos que lo permitan algunos jardines y zonas verdes en barrios que carecen de ellos».
Colomo indica que además se realizará en paralelo un plan de descontaminación visual en sintonía con la puesta en valor monumental, patrimonial y turística de la zona, eliminando elementos fuera de uso y otros que no encajan en las recomendaciones que marca el Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) para el casco antiguo. Junto a esta intervención va ligada la recuperación de la Iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, para lo que se ha habilitado en el marco de estos fondos europeos más de 2 millones de euros. Con cargo a ellos se ha acometido la adquisición de los inmuebles que embuten al templo para proceder a su rehabilitación. La estrategia DUSI cuenta con 18 millones de euros en proyectos de recuperación del entorno y de mejora de la movilidad entre otras líneas de intervención cofinanciados entre la UE y el Ayuntamiento de Jaén.