El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado las instalaciones de Aprompsi, la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén, Ana María Quílez, para avanzar en la colaboración tanto en el servicio que se presta al Consistorio de recogida de papel y cartón como en la aportación municipal para el desarrollo de su nuevo programa «Vida propia» para que los usuarios del centro ganen en autonomía probando la vida en alojamientos compartidos que se encuentran en las instalaciones de Aprompsi en el Bulevar.
Millán ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde, África Colomo y los concejales de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.
Aprompsi, que cuenta en la actualidad con más de 600 usuarios a los que se atiende en toda la provincia, 200 de ellos en su centro del Bulevar, ha emprendido con un notable esfuerzo este programa en el que varios de sus usuarios experimentan la vida en común en apartamentos con un importante grado de autonomía. En la actualidad son seis los apartamentos en funcionamiento y la previsión de la entidad es ampliar estos y otros recursos para lo que la disponibilidad de suelo anejo a sus instalaciones de la capital es esencial. «En esa línea vamos a colaborar con Aprompsi, que hace un trabajo importante por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad», remarca Millán. El regidor ha destacado que el Consistorio también mantendrá su colaboración para optimizar el servicio de recogida de papel y cartón y contribuir con ello a garantizar una labor de inserción en el empleo de personas con discapacidad como las que emplea este servicio.
Quílez ha agradecido en este sentido la normalización en los pagos municipales por el servicio. «Estamos muy contentos porque para nosotros ese dinero es vital para poder desarrollar toda la actividad, servicios y prestaciones que ofrecemos», sostiene. Así las cosas, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Economía, María Orozco, ha expresado que «la relación por parte del Ayuntamiento de Jaén con Aprompsi se retomó con muy buena sintonía al comienzo de este mandato. Hemos trabajado mucho para poder poner en orden toda la deuda que tenían pendiente y así, a día de hoy, estamos pagando las facturas de forma ordenada, continuada y sin dilación ninguna, que sabemos que es muy importante para una entidad que funciona desde hace 60 años en nuestra provincia».