La teniente de alcalde y responsable del área de Sanidad, María Cantos, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, han informado de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento para hacer posible la apertura de los camposantos municipales, con garantías sanitarias, con motivo de la Festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, así como en las jornadas previas. La Administración local jiennense, como ha recordado Cantos, ha optado, al contrario de otros ayuntamientos, por la apertura de estas instalaciones para «cumplir con la tradición, gracias a una labor muy importante del área de Cementerios». Por ello, ha recordado: «Queremos que impere la sensatez, todos sabemos las normas. Por parte del Ayuntamiento vamos a poner todas las medidas a nuestro alcance y que sean necesarias, pero somos los ciudadanos los que, en última instancia, tenemos que cumplir las normas». Padorno ha explicado que, conforme a las directrices de las autoridades sanitarias de la Junta, y a expensas, eso sí, de que se pudieran decretas otras que las modifiquen por un crecimiento de los contagios de Covid-19, se trabaja en el «escenario de nueva normalidad que tenemos actualmente». Para que la visita a los cementerios se realice con el mínimo de riesgos posibles, tal y como ha apuntado, agentes de la Policía Local controlarán, además de los desplazamientos en coche y los aparcamientos, las entradas y salidas. Estas serán por puertas distintas y, una vez en el interior de los cementerios, los visitantes deberán de seguir un circuito para evitar que, durante el recorrido por el recinto, puedan cruzarse. El máximo de aforo permitido en el Cementerio de San Fernando, para garantizar que cada persona disponga de 4 metros cuadrados de espacio, en cumplimiento de la ratio que establece la Consejería de Salud, es de 4.400, mientras que en el de San Eufrasio, será de 500. Del mismo modo, y en aras a evitar aglomeraciones, Padorno y Cantos han recordado que se recomienda que acudan grupos de, como máximo, 4 personas, y que la duración de la visita no supere los 30 minutos. Al respecto, cabe recordar que el horario de los recintos se amplía, para facilitar las visitas, ya que del 25 de octubre al 2 de noviembre, los dos camposantos abrirán, ininterrumpidamente, de 9.00 a 19.00 horas. «La idea es evitar concentraciones», ha dejado claro Padorno.

Por su parte, la concejala María Cantos ha explicado que se recomienda que cada grupo acudan con su propio recipiente de agua, para las labores de limpieza y embellecimiento de tumbas, aunque las piletas estarán activas; igualmente, se hace hincapié en la necesidad de desinfectar las manos con geles hidroalcólicos, a la entrada y salida de los recintos, al igual que en la zona de las escaleras y otras comunes; también ha precisado que los contenedores de basura estarán abiertos, para minimizar el contacto; en la misma línea, la concejala ha apuntado que tanto la Policía Local como Protección Civil recordarán la obligatoriedad del uso de las mascarillas y la necesaria distancia social. De igual modo, ha precisado, a preguntas de los periodistas, que, actualmente, se conceden licencias para los tradicionales puestos de venta de flores, al estar aún autorizada la actividad por la Junta de Andalucía.

La teniente de alcalde y el concejal de Cementerios han informado de estas disposiciones del Ayuntamiento después de la reunión de coordinación celebrada al efecto por el equipo de Gobierno, presidida por el alcalde, Julio Millán, y en la que han participado la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo; el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el intendente de la Policía Local, Rafael Domingo. Esta mesa de trabajo se repetirá, si es preciso, para tomar las medidas necesarias en caso de que las autoridades sanitarias andaluzas dispongan nuevas medidas que limiten los movimientos de la población y las reuniones sociales.