El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), la concejala María del Carmen Angulo, el concejal de Personal, Carlos Alberca, y la subdelegeda del Gobierno, Catalina Madueño, han hecho entrega, en un acto desarrollado en el Teatro Darymelia, de los certificados de profesionalidad acreditativos de haber superado con éxito su formación los alumnos y alumnas que han participado en los 6 primeros cursos del proyecto Emplea@JaénIII que se han desarrollado con éxito. Esta iniciativa, que fue aprobada el 13 de diciembre de 2018, moviliza más de 5 millones de euros, de los que el Imefe aporta una quinta parte, en torno a un millón de euros, con el objetivo de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el mercado de trabajo. Esta acción es posible gracias a los fondos europeos y el apoyo de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. El objetivo final es que se desarrollen unos 60 itinerarios formativos, con unos 800 beneficiados. Por el momento, gracias al impulso a este programa por parte del actual equipo de Gobierno, ya se han formado 68 alumnos en seis especialidades conducentes a certificados de profesionalidad, además han recibido en algunos casos, formación complementaria a la específica del certificado de profesionalidad, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Los itinerarios formativos han sido Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, que ha incluido prácticas en Oedim; Click Printing; Guillermo García; Federación Provincial del Metal; Asesoría Moreno; Family Biscuits; Albanta Logopedia y Psicología; COAG y Peraber Asesores. También se ha culminado con éxito el curso Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, con prácticas en Vivero Luis Moreno y Centro Especial de Empleo del Ayuntamiento. En cuanto al curso Creación y gestión de microempresas, las prácticas se han desarrollado en Oedim; Colegio Profesional de Economistas de Jaén; Exportadora Andaluza de Aceites; Restaurante Casa Herminia; Moreno Cruz Asesores y Diviconsulting Energia. En el curso Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, las prácticas se han desarrollado en Fundación Don Bosco; Nanos; Mi jardín y Owl sport. El curso de Socorrismo en instalaciones acuáticas ha completado sus enseñanzas prácticas en SOS Andrómeda. La acción formativa Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales ha contado con enseñanzas prácticas en Condes de Corbull; Hermanitas de los Pobres; Residencia de Mayores Sebastián Estepa Llaurens y Centro de Día El Abrazo. Al respecto, el alcalde, ha dejado claro: «Es muy importante impulsar de este tipo, sobre yacimientos de empleo, que facilitan el acceso al mercado laboral. Es importante lo que se ha hecho, pero más aún lo que queda por hacer, ya que son 10 cursos los que vamos a poner en marcha para facilitar la incorporación al mercado laboral en breve, nuevas acciones formativas». No en vano, se pondrán en marcha cursos sobre Atención al cliente, consumidor o usuario; Contratación pública; Operaciones de Multiservicios; Docencia de la formación profesional para el empleo; Técnicas de marketing on line; Fotografía aérea con uso de drones; Operaciones básicas de cocina; Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Operaciones básicas de restaurante y bar; Vigilancia, seguridad privada y protección de personas y Administrador de Big Data. Posteriormente, a partir de noviembre, se pondrán en marcha los cursos Operaciones básicas de montaje y mantenimiento de energías renovables; Operador de fontanería y calefacción-climatización doméstica y Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. En esta línea, la presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha destacado que una de las claves de estas enseñanzas es que se apuesta por unas doscientas horas de prácticas en cada curso, para aumentar las posibilidades de inserción laboral en las empresas, y los alumnos y alumnas perciben una ayuda por Asistencia, cuyo importe es de 13,45€ por día de asistencia, lo que les facilita su formación, hacia un empleo de calidad.

El concejal de Personal ha ahondado en esta idea, convencido de que la actividad del Imefe es clave para la mejora del crecimiento económico de la capital y las posibilidades de sus habitantes para contar con un futuro prometedor. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha felicitado al Ayuntamiento por aprovechar la oportunidad que se le brinda de destinar fondos europeos para favorecer el empleo en un momento que, como ha dicho, «es especialmente delicado por la necesidad de recuperación tras la pandemia del Covid». «Acciones de este tipo son una posibilidad de riqueza para nuestra ciudad y para toda la provincia», ha hecho hincapié. Junto a los responsables institucionales, en el acto ha intervenido Alicia García González, alumna del curso Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales, que, tras realizar sus prácticas de empresa en la residencia Condes de Corbull, ha sido contratada por esta firma. «A través del Imefe, conseguí romper una barrera que tenía en mi vida, ya que era parada de larga duración. Gracias a la suma de esfuerzos de las administraciones, he descubierto una nueva vocación y he encontrado un trabajo y se ha abierto una ventana hacia mi inserción laboral», ha dejado claro. Por su parte, la directora de este centro, Alicia Sánchez, ha defendido la necesidad de colaborar con el Imefe en acciones de este tipo, ya que permiten a las empresas contar con personal cualificado para cubrir vacantes en los lugares de trabajo. Tanto los alumnos y alumnas como los responsables de las empresas colaboradoras y los responsables públicos han felicitado al personal del Imefe por su excelente labor.