Un proyecto en el que se han sustituido las luminarias del alumbrado ornamental de los principales monumentos del casco histórico y que supondrá un ahorro estimado anual en torno al 25 % de la facturación.

Esta intervención culmina la renovación integral del alumbrado artístico de los edificios monumentales de Villanueva de los Infantes para introducir la tecnología LED y, con ello, hacerlos más eficientes y solventar el problema que supone la contaminación lumínica. Las fachadas principal, norte y oeste de la Iglesia de San Andrés, la Iglesia del Corpus Christi, el Convento de La Encarnación, las Iglesias de Santo Domingo y la Trinidad o la ermita de San Sebastián, son algunos de los puntos que se han sustituido.

Esta renovación del alumbrado público está incluida en la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha recibido una subvención de 753.355,65 €, que le ha permitido un ahorro en el consumo cercano al 70 %. Aunque la sustitución del alumbrado público está prácticamente finalizada, aún faltan algunos puntos que se van a reforzar. La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha destacado que “esta inversión ha imprescindible para reducir el altísimo coste de la luz”.