Los medios de comunicación locales acompañaron ayer a técnicos y a la concejala de Limpieza Viaria, Mamen Rivero, para comprobar el estado de las calles y espacios de la ciudad. Una inspección donde se detectan puntos críticos con un importante volumen de residuos mal depositados. El Ayuntamiento pide civismo ante un hecho que obliga a volcarse con este tipo de higiene en detrimento de otras tareas también necesarias para la ciudad en este ámbito.
La denuncia persigue concienciar a la ciudadanía sobre la correcta disposición de residuos y la importancia de mantener el entorno urbano limpio.
Durante la visita, la concejala ha destacado que se trata de una situación habitual. “Tenemos, al menos, 150 puntos donde hay contenedores que, casi todas las mañanas están rodeados de colchones, escombros, camas, sofás, frigoríficos, entre otros residuos. Esta es la realidad de prácticamente todas las mañanas y esto no es como se debe hacer,” lamenta Rivero.
La edil subraya el impacto negativo de los vertidos ilegales en la imagen de Daimiel y cómo resta hacia otras funciones asignadas en su delegación.
El ejemplo, ayer lunes: dos camiones con cuatro operarios se han dedicado exclusivamente a recoger estos residuos mal gestionados, lo que, señalaba la edil, impide a estos trabajadores realizar otras tareas del área como el barrido de calles o la eliminación de vegetación espontánea.
Una circunstancia incomprensible cuando existen métodos adecuados para deshacerse de estos residuos, comenta. “Cada tipo de residuo tiene su destino, los orgánicos y reciclables van a sus respectivos contenedores, y los demás enseres deben llevarse al Punto Limpio o solicitar su recogida a domicilio,” explicó recordando el número de contacto del servicio de recogida de voluminosos (926 85 43 09).
La concejala también informó sobre los horarios del Punto Limpio ubicado en la calle Formación del Polígono Industrial Daimiel Sur. En concreto, por las mañanas, de lunes a viernes, el horario es de 9:00 a 14:00 horas. Los sábados, de 10:00 a 13:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 13:00 horas. En las tardes de verano, de lunes a viernes el horario es de 17:00 a 19:30 horas, y los sábados, de 17:00 a 19:00 horas.
En agosto, el horario de tardes es de 17:00 a 20:00 horas (de lunes a viernes). “Un horario amplio”, como destacó la concejala de Limpieza Viaria.
Rivero concluyó insistiendo en el llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie y colabore con el mantenimiento de la limpieza urbana. “Una imagen vale más que mil palabras, y las imágenes de hoy reflejan una realidad diaria”, lamentó.