El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha señalado que la reunión que han mantenido este jueves en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha vuelto a poner de manifiesto el apoyo del Gobierno de la nación y del Gobierno regional a Puertollano. «Page ha dicho que el proyecto de la A-43 va razonablemente bien; y, por otra parte, otra noticia de gran relevancia es que la Variante Norte de Puertollano comienza la exposición informativa para la expropiación de las fincas para el inicio de esta gran infraestructura, tan importante para nuestra ciudad. Por lo tanto, y como he dicho en estos días, tenemos grandes aliados, el Gobierno de España ha demostrado una vez más que es el mejor aliado para Puertollano», ha resaltado el alcalde.

El presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han celebrado este jueves un encuentro para abordar varios proyectos por carretera, autovía y Alta Velocidad que el Ejecutivo regional tiene en ejecución, o en previsión, y que han sido acogidos con buena sintonía y contarán con el respaldo y el impulso de la Administración estatal. Así, y en alusión al desarrollo de la A-43, “la solución va razonablemente bien”, ha subrayado el presidente regional. “El global de los proyectos que hemos discutido con el Gobierno de España siguen estando asegurados y hay un compromiso de implementarlos”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha agradecido a la ministra Sánchez su disposición al diálogo. “Estamos avanzando en todos los procesos y coincidimos en un pleno al 15”, ha apostillado el presidente regional.

Variante de Puertollano

Por otro lado, la ministra Raquel Sánchez ha ratificado el compromiso del Ministerio con Puertollano con proyectos como el de la Variante, que ya se ha aprobado para iniciar su Información Pública de expropiaciones.

La Variante de Puertollano consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, con una longitud, de 11,30 km, más 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación, que se desarrolla dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud.

El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros