El alcalde de Martos, Víctor Torres, presentó ayer la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del año 2020 y que destacan por mantener un año más la congelación en impuestos y tasas al tiempo que fomentan el casco antiguo e incentivan la actividad económica, tanto en la construcción como en la rehabilitación, así como como el sector servicios para facilitar la apertura de más negocios y, además, se trata de unas normas que previenen el fraude.

Torres, que ha precisado que esta propuesta fue debatida en dos Comisiones Informativas de Hacienda y que, igualmente, las ha abordado con cada grupo político con representación municipal para ver si tenían alguna aportación o querían ver alguna detenidamente, ha señalado que pidió a los grupos que a primeros de octubre presentaran las iniciativas que tuvieran, recibiendo tanto de Adelante Martos como de Ciudadanos y, de hecho, estas ordenanzas fiscales han recibido el dictamen favorable en la Comisión Informativa de Hacienda por parte de PSOE, Adelante Martos y Ciudadanos.

En concreto, el primer edil ha desgranado sobre las ordenanzas la congelación de impuestos y tasas, con la salvedad de que algunas tasas municipales en determinadas calles se verán incluso beneficiadas e incluso tendrán un importe menor porque se ha realizado una revisión y actualización del callejero fiscal. Por ejemplo, todo el casco antiguo de Martos está tipificado para beneficiarlo fiscalmente como calles de cuarta categoría en términos fiscales, si bien ciertas vías como Real o Huertas estaban catalogadas de tercera, por lo que se han homogenizado.

El alcalde de Martos ha puntualizado que hay otras calles que están en la zona de transición entre el casco antiguo y la zona de Bien de Interés Cultural con el área nueva de Martos, caso de calle Campiña o El Llanete además de las vías transversales entre Campiña y Carrera, que estaban catalogadas de segunda categoría y la propuesta pasa por tipificarlas a tercera categoría.

BENEFICIOS FISCALES 

De este modo, estas calles se van a beneficiar de una reducción en la tasa de prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura, así aunque hay una congelación de impuestos y tasas, “determinadas zonas se van a beneficiar fiscalmente”. Estas calles también se van a poder acoger a coeficientes correctores en otras tasas como apertura de negocios o en el impuesto de obras.

“Estas ordenanzas fiscales tienen también como pilar fundamental incentivar la actividad económica del municipio, tanto en el sector de la rehabilitación y construcción como también en el sector servicios, en la apertura de negocios”, ha detallado el primer edil toda vez que ciertas actividades ya no van a tener que pedir licencia de apertura, sino que directamente con la presentación de la declaración responsable podrán abrir, sin perjuicio de inspecciones posteriores. “Esto va a ayudar porque en lugar de tener que pedir una primera licencia de apertura o instalación y una posterior licencia de apertura, tan solo una licencia de control previo, que es una declaración responsable, y por tanto solo el devengo de una de las tasas, no de las dos”, ha manifestado

En el ámbito de la construcción, fundamentalmente, en la regularización de viviendas que actualmente son ‘alegales’ “se produce una reducción de dos tercios de la tasa a satisfacer y se incorpora la posibilidad de la regulación de las viviendas dentro del casco urbano”. Al hilo de esta cuestión, estas ordenanzas fiscales establecen también la adecuación a la regulación que tiene la junta de Andalucía sobre el decreto que regula las distintas acreditaciones para familias numerosas o en las medidas para personas mayores con la Tarjeta Oro o Junta 65.

Torres Caballero ha agregado que se introduce una ordenanza completa sobre la prestación del servicio del parque de bomberos, “una ordenanza en la que el sujeto pasivo no son los ciudadanos, sino que son las compañías aseguradoras”, ha apostillado.

Junto con la reducción fiscal de determinadas calles de la zona de Bien de Interés Cultural de la zona del casco antiguo y en la senda de la apuesta por esta zona, se incorpora al impuesto de bienes inmuebles la posibilidad de abrir un expediente a aquellas viviendas de esta área que están desocupadas y abandonadas con un recargo de hasta el 50 por ciento. Se trata de expedientes individuales destinados a perseguir esas malas prácticas con viviendas, por ejemplo fruto de desahucios, que están abandonas.

Finalmente, las ordenanzas fiscales incorporan el inicio del proceso de regulación del sistema de concesión de vados de entrada y salidas de vehículos en las viviendas. Así, a principios de 2020 se abrirá un expediente de regulación para que los vados legalizados puedan hacer una sustitución gratuita de las placas de vados, de manera que el Ayuntamiento dará una nueva troquelada y numerada: “se abrirá un proceso a quien actualmente tiene su vado concedido y no habrá costo y, cuando se apruebe la ordenanza y pase el periodo transitorio, quien solicite un vado en lugar de ir a una ferretería será el Ayuntamiento quien la suministre con el mismo coste”, ha zanjado.