Gabriel Jaime

Despedida niños saharauisLos tres niños saharauis que han convivido durante dos meses con sendas familias solaneras gracias al proyecto “Vacaciones en Paz”, fueron despedidos oficialmente por el alcalde en un acto celebrado en el ayuntamiento que contó con la presencia de sus familiares de acogida. Los chavales, volverán a sus lugares de origen en los campamentos de Tindouf, en Argelia, donde les espera una vida muy distinta a la que han llevado en nuestro país.

Fue un acto sencillo que mezcló varios sentimientos a la vez. La emoción y el nerviosismo de los niños se fusionaron con la nostalgia y tristeza de quienes se han hecho cargo de ellos durante este tiempo ante su inminente partida. El alcalde solanero, Luís Díaz-Cacho, ponderó la labor de estas familias que siguen acogiendo a estos niños en la actualidad, asegurando que los chiquillos se llevan algunos kilos más en sus pequeños cuerpos.

El primer edil indicó que deberíamos hacer una reflexión importante en estos tiempos de éxodos y migraciones en algunas partes de nuestro mundo, lo que daba más mérito a las familias de acogida y esperando que otras también decidan vivir esta experiencia en el futuro.

Jadi e Hinda son dos niñas de diez y doce años respectivamente que han residido por tercer verano consecutivo con su familia de acogida española. Alí, de doce años, es un niño que también ha hecho lo propio con su otra familia española. Reconocieron que han estado muy a gusto en La Solana, que les encantó la feria y sus atracciones, que han disfrutado en la piscina, que les apasiona la comida española y que dejan muchos amigos en nuestra localidad.

Los niños fueron obsequiados con unos regalos consistentes en diverso material escolar: mochilas, bolígrafos y otros enseres con los que podrán escribir a sus “padres” de La Solana, como instó Díaz-Cacho, finalizando el acto con una foto de familia.