El emblemático inmueble abrirá sus puertas con un modernizado centro de interpretación sobre la historia del edificio y de sus aguas minero-medicinales.

banos-del-peralEl emblemático edificio de Baños del Peral de Valdepeñas reabrirá sus puertas el próximo año con un nuevo proyecto museográfico cuyas actuaciones comenzarán a ejecutarse en el mes de noviembre y concluirán a finales de año para, posteriormente, dar comienzo a algunas obras de adecuación en las diferentes salas del edificio.

Este anuncio lo ha hecho público esta tarde en rueda de prensa el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López Rodríguez, que ha señalado que el centro de interpretación había quedado obsoleto con el proyecto que se llevó a cabo en la legislatura de 1999-2003, por lo que ahora “queremos reabrir ese espacio como centro de interpretación y hay que dotarlo de un contenido con el que se haga hincapié en la historia del inmueble, que recree el uso y la estética y que complete la oferta turística que tiene Valdepeñas, sobre todo en el apartado de patrimonio con edificios que son finales del siglo XIX y principios del siglo XX”. Así mismo apuntaba que “hay que contextualizar los Baños del Peral en el espacio geográfico del vulcanismo que otorgó a sus aguas propiedades mineromedicinales, por lo que también queremos concienciar a turistas y ciudadanos de Valdepeñas sobre el uso del agua”.

Interacción del visitante

El nuevo proyecto museográfico incorpora nuevos panales, pantallas táctiles para hacer que los visitantes interactúen así como audiovisuales, con una inversión que asciende a los 85.000 euros, por lo que se ha sacado a concurso con un total de cuatro empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto.

López Rodríguez indicó que durante los próximos días se estudiarán las ofertas presentadas y tras la adjudicación a la empresa seleccionada comenzará a ejecutarse el proyecto, con un plazo que finaliza el 31 de diciembre del presente año. Posteriormente, el Consistorio comenzará a llevar a cabo unas obras de adecuación de las salas del edificio, por lo que se prevé que abra sus puertas a los primeros visitantes a partir de abril o mayo de 2017.

La concejala de Francisca Madrid Castellanos, ha destacado la importancia del proyecto y ha apuntado que en este “pulmón de la localidad” se ha llevado a cabo en los últimos meses la poda de árboles en una primera fase, la limpieza de la cañada y repoblación de césped en una de sus praderas. Madrid ha concluido subrayando que “desde este equipo de Gobierno deseamos que este espacio de ocio natural sea lo más agradable posible para el disfrute de visitantes y valdepeñeros, así como promocionar el turismo para que la hostelería se beneficie de estos proyectos”.