Ante un abarrotado auditorio del Conservatorio de Música, el Colegio de Médicos de Ciudad Real celebró el 17 de mayo su acto central del centenario en el que participó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el cirujano plástico Pedro Cavadas. En el evento, la ministra agradeció en primer lugar la labor científica y humanitaria de los profesionales médicos de Ciudad Real e indicó a continuación los retos “demográficos, epidemiológicos y ambientales” a los que se enfrenta la Medicina en el futuro más cercano. En este sentido, se refirió a la necesidad de trabajar en la prevención y promoción de la salud, mejorando desde el Gobierno la Ley Antitabaco, promoviendo la ley de alcohol a menores y el Plan de Reducción de Sal, Grasas y Azúcares, “con el fin de tener un bienestar y una calidad de vida mayores”.

Además de la ministra de Sanidad, también asistieron al acto del centenario el alcalde en funciones, Nicolás Clavero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero; el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, entre muchos otros.

Por su parte, Cavadas pronunció una conferencia sobre la cooperación humanitaria en la que fue desgranando una realidad bien distinta a la que se podría pensar en un principio de que la cooperación se trata de una “persona bien intencionada con posibles dedica parte de su tiempo y posibles a ayudar a otra persona que le sobra el tiempo pero no los posibles”. Pero sin embargo, según Cavadas, la cooperación humanitaria es algo muy complejo, tremendamente complicado y echar a andar un proyecto es imposible después de sus viajes y experiencias en Kenia, Tanzania, Etiopía y Uganda.

Como maestra de ceremonias actuó la periodista Teresa Viejo, que fue también recordando la historia del Colegio, que echó a andar un 8 de enero de 1918 teniendo como sede la Diputación Provincial y como primer presidente a Julián Bonilla. También se homenajearon a  los colegiados más antiguos.