El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presta especial atención al talento artístico de su tierra y por ello en #Almagro47 ocho espectáculos tendrán el sello de diez compañías de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el talento de los creadores y artistas de la región. Así, la apuesta por el desarrollo teatral y cultural de la región se plasma en las siguientes propuestas: 

El Corral de Comedias acogerá dos estrenos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almagro. El 7 de julio disfrutaremos de ‘El canto de los árboles’, de la compañía Il Parnasso Musicale, con dirección de María Huertas, que transportará al público a un mundo de sonidos y emociones. La naturaleza cobrará vida en el Corral con esta representación musical que evoca la magia de los árboles y su influencia en el alma humana. Y el miércoles 17 será el turno de ¡¡¡Dios te salve, cómico!!! de la mano de Umbra Teatro junto a la Coral Polifónica Orden de Calatrava. A partir de varios autores del Siglo de Oro, Javier Mañón nos muestra el encuentro de tres cómicos barrocos ante los negros nubarrones que anuncian el día del Juicio Final. Amor, humor y muerte se dan la mano en esta comedia que pone en tela de juicio a la propia comedia y al modo de supervivencia de nuestros actores del siglo XVII.

Otro de los espacios emblemáticos del Festival, la Casa Palacio de los Villarreal – Espacio Globalcaja, acogerá por un lado el estreno absoluto de un nuevo montaje de ‘Ñaque o de piojos y actores’, de Sanchis Sinisterra (9-10 julio), que ahora abordan Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatro con Juan Cifuentes como director y con el apoyo de la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (se trata del espectáculo seleccionado dentro de la ayuda a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro en Castilla-La Mancha en 2024). Espacio, tiempo, meta teatralidad y Beckett fusionados para que el otro personaje de la obra, el público, disfrute de la poética que se destila durante esta función y reflexione a la salida sobre la situación actual del arte escénico.

Y, por otra parte, el 17 de julio veremos ‘La comedia del recibimiento’ del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón y dirigida por Rafael Rodríguez. Cairasco, una de las figuras que #Almagro47 busca recuperar, es un importante intelectual a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, considerado el fundador de las letras canarias. La compañía manchega Euroscena coproduce este espectáculo junto a la Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canaria, para entender la conquista de Canarias y las heridas que quedaron sin cerrar. Una bella lección de historia repleta de magia, fantasía y música en directo.

Abril Producción y La Máquina Real nos traen ‘Caballero Soy’ a Barroco Infantil, nuestro certamen de teatro familiar (con un jurado de niños y niñas de colegios públicos de Almagro). Pequeños y mayores podrán ser testigos de la vida de Cervantes, tanto o más interesante que su propia obra. Un divertido y didáctico espectáculo para soñadores con los ojos muy abiertos en el que Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el Hidalgo Caballero de la triste figura que siempre quiso ser (con la dirección de Jesús Caballero).

Banda sonora del Festival

Buena parte de la música de la edición 2024 del Festival vendrá de la mano de orquestas manchegas, con 3 citas para vecinos y visitantes:

El Ayuntamiento de Almagro nos permite disfrutar un año más de la Banda de Música de Almagro que interpretará ‘Músicas con Calderón’ bajo la batuta de Germán Huertas del Castillo en la Casa Palacio de los Villarreal – Espacio Globalcaja, con piezas que representan la vida y obra de uno de los escritores más afamados de nuestro Siglo de Oro y gran protagonista de #Almagro47 (entrada con invitación previa recogida en taquilla).

Además, gracias a la Diputación de Ciudad Real, en la Antigua Universidad Renacentista AUREA – Espacio Iberdrola, en el primer y en el último fin de semana del Festival, tendrán lugar sendos conciertos: El domingo 7 la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) interpretará la Novena Sinfonía Op. 125 «CORAL» de Ludwig van Beethoven en el bicentenario de su estreno, con la dirección de Francisco-Antonio Moya. Esta sinfonía es todo un icono y una de las obras maestras de Beethoven.

Como colofón del Festival el domingo 28, la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha nos deleitará con ‘Brujería’, un recorrido por las historias de amor y de celos enfocadas desde la comedia, la tragedia y la magia negra. Música de Manuel de Falla con reminiscencias de la literatura del Siglo de Oro bajo la dirección de Francisco José Velasco.

Con todos estos espectáculos, el Festival continúa su misión de preservar y difundir el rico legado del Siglo de Oro español, con un enfoque fresco y contemporáneo, sin olvidar ni prescindir del talento castellano-manchego.