Hace ya cuarenta años que Francisco Palomino, vecino de Boadilla, dejó su profesión de camionero para apostar por el negocio del desguace. Su suegro tenía un desguace en Villaverde, que era donde, al principio, estaban ubicados la mayoría de desguaces en Madrid. Cuando dejó el camión comenzó el negocio junto a su cuñado, pero al poco tiempo, se separaron y repartieron la empresa.

Desde 1984 Desguaces Palomino, dirigido por Francisco Palomino, se consolida gracias a su espíritu de trabajo. Cuando le preguntas porqué dejó la profesión de camionero, nos dice que “elegí el desguace porque era más tranquilo, con el camión estaba todo el día en la carretera, con averías. Tenía conocimientos sobre motores porque al estar a todas horas con el camión arreglándole averías, al final algo se te queda. Siempre tenía piezas de repuesto, si se te rompía la correa, tenías que cambiarla para seguir. Hoy está prohibido hasta quitar una rueda, tienes que ir al taller a cambiarla”.

Izq.: Imagen aerea. Centro: Algunas de las piezas almacenadas. Dcha.: De izquierda a derecha, Francisco Palomino y Paco Palomino Cantero. 

La primera campa, ubicada en la calle Plomo número 14 de San Martín de la Vega, fue ampliada con la adquisición de una parcela colindante. A principios de los años 90, adquirieron otra nave con campa a la entrada del mismo polígono, en la calle Oro número 3, donde además de desguace tienen tienda de recambios nuevos. Su hijo Paco Palomino Cantero nos cuenta que cuando su padre comenzó, evidentemente, “había menos marcas y modelos de coches, además la campa era más pequeña. Creo que tendría unos doscientos coches en comparación con lo que tenemos ahora que son unos 800. La manera de trabajar ha cambiado mucho. Antes entraba un coche con un golpe, lo dejaban en la campa y cuando pedían el motor era cuando se sacaba, ni se lavaba ni nada. Incluso había gente que venía y necesitaba, por ejemplo, un espejo retrovisor, les decías donde estaba y ellos mismos lo quitaban. Ahora no, esto es como un supermercado. ¿Quieres un espejo? ¿De qué lado? Derecho. ¿Es eléctrico, cuántos cables tiene? Se lo metes en una bolsita y ya está. Todo lo que suelen pedir procuro tenerlo ya quitado y limpio”.

El negocio de los desguaces de coches consiste en conseguir coches de segunda mano, ya estén en buen estado, averiados o rotos, para luego vender las piezas, tanto de chapa como de mecánica. Pero ¿cómo recordar cada pieza de cada modelo de coche y saber dónde está? Anteriormente la memoria del personal, así como la de Francisco y su hijo Paco eran impresionantes, “solíamos tener las estanterías por marcas y buscabas lo que te pedían según la marca y modelo. Te pedían una dirección de un coche, por ejemplo, ibas a buscarla, estaban todas amontonadas, las tenías que bajar, buscar y movías a lo mejor, 30 direcciones hasta que la encontrabas y luego a recogerlas.”, nos dice Paco. Ahora ya no es así. Paco comenzó en 2016 a informatizar, fotografiar y referenciar cada pieza “mi padre me dijo que estaba loco, pero a día de hoy tenemos 60.000 referencias metidas en el ordenador y cada pieza tiene cinco fotos, está todo metido hasta un botón de elevalunas. El proceso es el siguiente: cuando entra un coche en el desguace, se hacen varias fotos del vehículo, después se registran los datos del mismo (matrícula, bastidor, modelo, caballos…) y se van referenciando todas las piezas que estén bien y se puedan vender. Ahora vas a tiro hecho porque el programa te indica que la pieza que buscas está en el pasillo A, estantería 1, fila 7”. Un trabajo que se sigue realizando día a día y que se puede ver a la hora de buscar una pieza tanto en su página web como en las distintas plataformas de coches y anuncios.

Izq.: Tienda actual con recambios nuevos. Centro: Punto de atención al cliente. Dcha.: Paco Palomino ha ganado varios campeonatos RACE de Turismos.

Y es que Paco ha estado con su padre en el negocio desde bien pequeño porque todo lo relacionado con el motor le ha apasionado siempre, “con 7 u 8 añitos venía muchos sábados a montar en una moto pequeña que tenía, para mí venir aquí era como el parque de atracciones. Cuando ya tienes que venir por obligación, es distinto”. De hecho, tanto le gustaba este mundo del motor que ha sido piloto ganando varias veces el Campeonato RACE de Turismos en los años 2005, 2001 y 2012. De los cuatro hermanos -dos chicos y dos chicas- es el único que ha querido seguir con el negocio de su padre ya que los demás se dedicaron a otra profesión. De su padre aprendió parte del negocio, pero Paco ha sido siempre muy emprendedor.

Actualmente Francisco Palomino, a sus 75 años, sigue yendo al desguace y ayuda a su hijo, dice que este negocio le ha dado alegrías pero que no le hubiera importado crecer menos. Con su hijo Paco, apostando por la digitalización del negocio sin perder la presencialidad en la campa con sus clientes, Desguaces Palomino, ofrece un plus a esas nuevas generaciones que a golpe de clic, compran sus recambios.

Izq.: Uno de los edificios del desguace. Dcha.: Otra imagen aerea.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Ayer&hoy, Desguace Palomino