Acto institucional en el Ayuntamiento. Las campañas se proyectarán en la televisión local y en redes sociales.

Día Internacional de la Mujer en AlcázarLa denuncia de la trata de mujeres y de la prostitución, y la promoción del uso no sexista del lenguaje han sido los dos ejes que han movido este año la celebración del Día Internacional de la Mujer. El salón de actos del ayuntamiento ha sido el lugar elegido para celebrar el acto institucional en el que han intervenido la alcaldesa, Rosa Melchor, y el concejal de Igualdad Mariano Cuartero y donde se ha hablado sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia y se han presentado las dos campañas de televisión y redes sociales que van a poner en marcha, sobre la trata de mujeres una, y otra contra el uso sexista del lenguaje.

Se ha celebrado el Día de la Mujer desde dos ejes, explicaba el concejal de Igualdad, uno en contra del uso del lenguaje sexista con la campaña “Las palabras que nos unen” y por otro lado algo más duro de tratar, pero necesario, que es contra el uso de la prostitución “centrándonos en el demandante para denunciar la trata de mujeres y la explotación sexual”. En este sentido se han realizado dos spots en relación con ambos temas que se van a poner en la televisión local y en redes sociales. Se ha diseñado un spot muy didáctico de cara al uso sexista del lenguaje afirma Cuartero, y “contra el uso de la prostitución, se ha elaborado un spot más impactante para evitar lo que en muchas ocasiones se hace que es utilizar la técnica del avestruz y creemos que Pretty Woman es la realidad y no es así”. Se quiere denunciar esta actitud y por ello se ha decidido llevar el problema a las casas de la gente “porque lo que queremos es modificar conductas y sacudir conciencias, no celebrar sin más, la celebración será cuando consigamos la igualdad entre hombres y mujeres”.

La alcaldesa explicaba que “este año hemos basado la campaña en la prostitución partiendo de la premisa de que sin clientes no hay prostitución, sin prostitución no hay explotación sexual y sin ella no hay trata de personas”. En Alcázar estamos claramente comprometidos con la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y una de las pruebas es que por primera vez, afirma la alcaldesa, tenemos un concejal de Igualdad que ejerce en los papeles y en su vida privada, “para mi es fundamental que se visualice, que no es una cosa que tenemos que hacer nosotras solas, porque nos afecta a todo el mundo”. Con esta campaña contra la prostitución hay una reflexión que considera interesante y es que si cualquier cliente, demandante de una prostituta pensase, se preguntase, en ese momento que a la hora de buscar un futuro para su hija o hermana, “querría que esa fuera la profesión que eligiese” o que eligiesen para ella. De respeto e igualdad hablaba la alcaldesa como deseo para este día y para la conformación de la sociedad, en una jornada que considera que debe estar destinada a la reflexión, “un día para pararse y pensar”. Creo que el día de la mujer y del hombre debe ser todos los días, hay que pararse a pensar que hemos hecho mal, dice, y añade que no en vano en estos últimos cuatro años se ha retrocedido en el camino andado ya que muchas de las leyes aprobadas por gobiernos socialistas que consiguieron que se avanzase en la dignidad y la igualdad, han sido derogadas, y otras dejado de ponerse en práctica; se puede pensar en cualquier Ley pero entre ellas la mas importante es la Ley de Dependencia, entiende la alcaldesa, que en la realidad daba una oportunidad a las mujeres que durante toda su vida se han convertido en las eternas cuidadoras.