El Ayuntamiento de Daimiel ha empezado a contactar con los colegios y agencias de viajes de la Comunidad Valenciana, Murcia y de las provincias andaluzas más próximas (Córdoba y Jaén) con el objetivo de incrementar las visitas grupales a la Motilla del Azuer en el próximo otoño. En Radio Daimiel, la concejala de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, indicaba que este envío de información se inició en el entorno regional y en la Comunidad de Madrid, y ahora se amplía para “reforzar la afluencia de martes a viernes”. “Nos centramos en esto porque las visitas individuales están funcionando estupendamente”, añadía.

Martín de Almagro anunciaba asimismo que gracias al reciente trabajo del equipo de investigación de la Universidad de Florida se quiere recrear una visita virtual en la pagina web del yacimiento. “Con las imágenes en tres dimensiones que nos van a facilitar podemos mostrar parte de lo que después se disfruta en la motilla”, destacaba la concejal.

Paralelamente, la presencia de La Motilla del Azuer sigue cosechando nuevos minutos de televisión. Muy pronto, como adelantaba Martín de Almagro, las cámaras de Discovery Channel estarán en el yacimiento para grabar un material que después entregarán a National Geographic. “Al inicio nosotros llamábamos a los medios de comunicación para invitarles a venir, ahora, como en este caso, son ellos los que nos demandan información”, subrayaba.

Todo ello apuntala una promoción nacional e internacional que, dos años después de la apertura la pública del yacimiento, arroja “datos muy positivos”. Desde junio de 2014, la Motilla del Azuer ha recibido más de 15.000 visitantes, y en los dos últimos meses cerrados (mayo y junio) la oferta de visitas individuales “se ha vendido al cien por cien”, al igual que la de las visitas grupales de los domingos. Ese mismo alcance están teniendo en julio los dos turnos que se han abierto para las mañanas de jueves y viernes de cara al turista que llega a la provincia gracias al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Además de las cifras, las valoraciones en las encuestas de satisfacción también resaltan el buen sabor de boca que queda tras la visita. El arqueólogo de La Motilla del Azuer, Miguel Torres, señalaba que se destaca la organización y los recursos que comprende, incluido el paso por el Museo Comarcal y el transporte. Dentro del yacimiento “se sorprenden de la monumentalidad y complejidad de una obra con más de 4.000 años” de historia. “La sensación que se percibe en el interior es totalmente diferente a la que se tiene desde fuera, y eso se nota en las caras de todos los visitantes”, describía.

Torres también ha explicado que en estas últimas semanas se han rehabilitado las zonas de tránsito que presentaban una situación “más débil”, y donde había que evitar un deterioro mayor “con cierta premura”. A esta actuación, le seguirá “en próximas fechas” la restauración de otros puntos “más complejos y monumentales” del yacimiento.

Toda la información sobre los horarios y días para visitar el yacimiento está disponible www.motilladelazuer.es