A través de una cata maridaje en el Festival de Cine y Vino.

festival-cata-quesosGabriel Jaime

El queso fue protagonista en una de las catas del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ con la participación de cuatro queserías de la localidad. Las empresas agroalimentarias presentaron algunos de sus productos que fueron regados con vinos de la DO La Mancha, en una actividad que volvió a llenar el patio de la Casa de la Encomienda.

Quesos La Solana, Quesos Pedro Paquillo e Hijos, Quesos La Casota y la firma de quesos de cabra Quesos de Luna ofrecieron algunas de sus variedades, destacando la importancia de la cata para dar a conocer sus elaboraciones y demostrar el potencial del sector primario en la localidad y la calidad de sus productos.

Quesos de Luna presentó una pasta blanda tipo brie, una coagulación láctica y una pasta prensada con leche cruda, según indicó su gerente, Juan José Luna. Todo elaborado con leche de cabra, intentando romper la hegemonía del queso de oveja, dijo el quesero.

Quesos La Solana llevó un queso madurado en aceite y un queso envejecido en manteca, ambos con 24 meses de maduración, dijo su gerente Eugenio Araque. El joven empresario argumentó que debería haber más actividades como esta durante el resto del año, tras participar por segunda vez en la presente edición del Festival.

La ganadería Pedro Paquillo e Hijos acudió a la cata con un queso semicurado con leche cruda de oveja y un queso curado de entre seis y siete meses de maduración. Agustín Araque, representante de la firma quesera, también se mostró muy satisfecho por esta iniciativa que permite promocionar sus productos.

Finalmente, Quesos La Casota participó en la cata con tres quesos, según anunció el cortador Ángel Simón. Un queso semicurado de dos a cuatro meses, un queso curado de diez meses y un queso viejo de dieciocho meses.

Los representantes de las empresas queseras explicaron las características de los productos a catar, que fueron acompañados por diferentes vinos de la DO La Mancha.