Victoria Sobrino como alcaldesa presidenta explica que «la constitución de este Órgano busca canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos relacionados con la juventud»

consejo local de la juventudEl Ayuntamiento de Miguelturra ha constituido el Consejo Local de la Juventud  para esta legislatura en la que como presidenta del mismo está la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino; como vicepresidenta, la concejala de Juventud, Carolina Molina; y como vocales,  representantes de todas las asociaciones juveniles que vienen colaborando con el área de Juventud en cualquier ámbito, así como representantes de las secciones juveniles de cada partido político, un representante por cada local de ensayo, una técnico del Área de Juventud y en su momento, estarán también representados los alumnos  del instituto ya que aún no han comenzado el curso.

Hay que  recordar que la creación de este Consejo se acordó en el último Pleno de la anterior legislatura, por lo que se constituye ahora conforme a la composición regulada en su reglamento regulador.

Victoria Sobrino explicó que «la constitución de este Órgano y el objetivo fundamental del mismo es el de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos relacionados con la juventud».

Además la edil informó a todos que «en la Comisión de Hacienda convocada para el día siguiente se estudiará una propuesta de suplemento de crédito de 10.000 € que se destinará al Consejo Municipal de Juventud y que está previsto que en los Presupuestos de 2016 el Consejo cuente con partida presupuestaria propia».

Tras la constitución del Consejo se trató un segundo punto, el tema de las Ferias y Fiestas de Miguelturra que darán comienzo el próximo día 7 de septiembre.

La alcaldesa informó que «la finalidad de incluir este punto en el orden del día es contar con la opinión de los componentes del Consejo para proponer distintas actividades que mejoren la programación y satisfacción de los vecinos respecto de las ferias patronales». «Aunque, continua explicado,  por el poco tiempo que resta hasta su celebración habrá propuestas cuya incorporación no se podrá realizar este año, pero que se tendrán en cuenta para el año siguiente».

Para analizar este punto, se contó en el Consejo con la presencia de la concejala de Cultura y Festejos, Ana González. Tanto ella, como la concejala de Juventud, informaron de algunas ideas nuevas para la programación de las Ferias y Fiestas de Septiembre, como la realización de un Festival Local de Música y la reactivación de la Jarrilla.

Tras establecerse un turno de intervenciones de los vocales del Consejo con el fin de que propusieran o sugirieran actividades para incluir en las ferias y de que opinaran respecto a las nuevas ideas planteadas (festival y jarrilla) la concejal de Juventud «planteó la necesidad de acordar qué parte de los 10.000 € con los que cuenta el Consejo de Juventud se destinarán a actividades de las ferias y fiestas de septiembre».

Tras diversas deliberaciones, y con el fin de poder cuantificar el coste de las ideas y propuestas realizadas, el Consejo acordó  abrir un plazo de una semana para que las distintas asociaciones presenten en el Registro del Ayuntamiento sus propuestas con el presupuesto correspondiente, y reunirse con posterioridad para analizar dichas propuestas.