La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleva cobrando de más desde 2008 al Consistorio, según una sentencia firme del Tribunal Económico-Administrativo Central, por lo que el dinero deberá ser devuelto también a los vecinos.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado esta mañana que el Consistorio se remitirá al Tribunal Económico-Administrativo Central para solicitar que haga una ejecución de sentencia por vía judicial sobre la revisión de cánones y cobro del IBI que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha estado girando desde 2008 al Consistorio, con unos precios más altos de los fijados según recoge una sentencia firme del propio tribunal con fecha de febrero de 2015.
El regidor municipal ha explicado que Valdepeñas se abastece del pantano de la Cabezuela y de Fresneda, y éste último, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, comenzó a girar desde 2008 unos cánones más altos en relación al precio público del agua que fija el Estado además de repercutir al Consistorio en su recibo parte del IBI que paga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una situación que el Ayuntamiento de Valdepeñas denunció y que contó con una sentencia a su favor pero que no se cumple.
“Ni siquiera aplican las sentencias que pierden”, ha manifestado Martín en rueda de prensa, que anunciaba que “vamos a remitirnos al tribunal para que haga una ejecución de sentencia por vía judicial”, si la confederación no cumple con una nueva solicitud que el Ayuntamiento formalizará en el pleno del mes de mayo que se celebra este lunes.
El alcalde de Valdepeñas señalaba en base a esta sentencia que “como es una tasa habrá que devolver el dinero al vecino en una rebaja puntual o una devolución directa”, aunque matizaba que “es cierto que será muy poco, sobre unos 5 o 10 euros, pero en el conjunto de la ciudad con 18.000 recibos durante estos años imaginaros el dinero que la confederación está engullendo de una manera irracional”.
En materia hídrica Martín también ha destacado que el pleno aprobará previsiblemente la reclamación a Aguas de Castilla-La Mancha por la facturación de depuración emitida al Ayuntamiento de Valdepeñas en el mes de octubre del pasado año así como reclamaciones sobre el informe anual de explotación de la estación depuradora de aguas residuales de 2015.
Otros puntos
En la sesión plenaria también se aprobará tomar acciones judiciales para obtener la cesión gratuita de patrimonio de la Cámara Agraria Local y se acreditará ante el Ministerio de Hacienda del complimiento de la administración local para poder proceder a la convocatoria de plazas de policías locales.
Por otro lado el regidor municipal destacaba del orden del día la cesión gratuita por parte de la Promotora y Constructora Valdepeñas S.L. de un solar en la calle Jorge Juan Medina para la creación de una zona de juegos infantiles o zona verde así como que el Consistorio se adhiera a la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para obtener de esta manera una rebaja del 20% en el consumo eléctrico. También se dará luz verde a una ayuda de emergencia social de 5.000 euros destinada a los damnificados por el terremoto de Ecuador, cuantía que se canalizará a través de Cruz Roja.
En cuanto a la renuncia del cargo de concejal del grupo popular de Antonio de la Torre, Martín se ha limitado a poner en valor la “corresponsabilidad” del PP y ha señalado que la “corrupción que emana de todos los partidos ensucia también la imagen de la política local”, por lo que concluía deseando que a partir de ahora los plenos se celebren “con más sosiego”.