Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Evitar el gluten cuando salimos a comer o cenar fuera de casa puede provocarnos una gran ansiedad. Muchos restaurantes tienen ofertas “sin gluten”, pero ¿cómo podemos estar seguros de que se están siguiendo los procedimientos para evitar el contacto cruzado y que todos los ingredientes son realmente seguros?

Para tener seguridad lo más sencillo es elegir un restaurante que haya firmado el acuerdo de colaboración con la Asociación. Ésta, forma continuamente al personal de estos establecimientos para que cumplan y se adhieran a los más altos estándares para preparar alimentos sin gluten. Una vez que completan con éxito el programa, son validados como lugares seguros sin gluten y reciben nuestro sello, renovado anualmente.

No obstante, en numerosas ocasiones vamos a tener que comer en restaurantes no validados, por lo que te recomendamos estos consejos:

1. Elige el tipo de establecimiento adecuado para comer.- El éxito en las comidas sin gluten está determinado por varios factores, incluido el tipo de restaurante que eliges.
• Ten cuidado en los restaurantes donde el idioma puede crear una barrera de comunicación y donde los empleados pueden no entender fácilmente tus restricciones dietéticas.
• Los restaurantes de comida rápida y los de menú estándar pueden tener poco tiempo para revisar minuciosamente los ingredientes.
• En los establecimientos de comida rápida suele ser complicado que realicen las modificaciones apropiadas para adaptar los platos y el contacto cruzado podría ser un problema.
2. Llama con antelación.- Aunque no sea necesario reservar conviene hacerlo y avisar, ya de paso, que uno de los asistentes es celíaco. Al llamar podemos consultar las opciones sin gluten de las que disponen o si podrán adaptarnos algún plato, así evitaremos sorpresas desagradables, ya que si en el sitio no nos pueden preparar ni un simple filete a la plancha con garantías, será mejor buscar otro restaurante.
3. Elige comer temprano o tarde.- Programa tu comida antes o después de la hora en la que los restaurantes suelen estar más concurridos. Así tendrás más tiempo y un acceso más fácil a las personas que pueden ayudarte. Incluso el personal cooperará más al disponer del tiempo que no tienen en las horas con más clientes.
4. Explica claramente tus restricciones dietéticas.- Cuando hagas un pedido, explica claramente que no puedes consumir gluten y que éste se encuentra en cualquier derivado de los cereales: trigo, cebada, centeno y avena.
5. Pide que te preparen la comida en una superficie limpia con utensilios limpios.
6. Confirma tu pedido antes de comer.
Vuelve a verificar con la persona que te atiende que lo que te han servido es “sin gluten”.
7. Atención a los pequeños detalles.- A continuación, te indicamos algunas áreas donde suele existir contaminación cruzada y que a menudo pasa desapercibido para personal que no ha recibido formación sobre este tema:
– Arroz: algunos platos preparados con arroz pueden tener ingredientes que contienen gluten (colorante alimentario, pastillas de caldo, caldos preparados, etc.) que debes evitar. El arroz cocido es una buena opción.
– Alimentos Fritos: Pide que los fritos te los hagan en una sartén aparte con aceite limpio.
– Salsas: Las salsas pueden contener gluten como espesante. Algunos restaurantes pueden utilizar salsas preparadas, por lo que es posible que puedan consultar la ficha técnica o si se elaboran en el local, el chef debería poder confirmar los ingredientes.
– Ensaladas: Es muy frecuente que añadan en las ensaladas picatostes o aderezos que contienen gluten. Pide la ensalada sin salsa y alíñala con aceite, vinagre y sal.
– Pescado a la plancha: Es frecuente que para que el pescado a la plancha no se pegue le añadan un poco de harina, siempre que pidas pescado a la plancha insiste en que no le pongan harina.

Como puedes ver, salir a comer fuera de casa presenta muchos desafíos cuando se necesita evitar por completo el gluten. Seguir estos consejos te ayudará a a disfrutar de una experiencia gastronómica sin gluten segura.