La publicación ‘En el Sahara las palomas comen cuscús’ ha sido editada por Ediciones C&G.

Luis Díaz-Cacho y Nemesio de LaraSin mayores pretensiones que las de remover conciencias y buscar anhelos y espíritus solidarios, el alcalde de La Solana y el senador socialista, Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara respectivamente, muestran su faceta más comprometida en su primera incursión literaria juntos con la publicación ‘En el Sahara las palomas comen cuscús’, un poemario de Ediciones C&G en el que estos dos grandes amigos de La Solana que comparten inquietudes sociales y poéticas desde siempre, vienen a denunciar situaciones de desigualdad e injusticia como el desahucio, la violencia, el hambre, la inmigración o los refugiados.

Ante un auditorio de más de 200 personas en la residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, entre ellos los consejeros de Sanidad y Economía, Jesús Fernández y Patricia Franco respectivamente; y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, los autores junto con el prologuista, su también amigo y poeta Luis Romero de Ávila, expusieron su “obsesión” vital por luchar ante tanta injusticia en un acto amenizado por el trío musical Versionarte.

La publicación, con una primera edición de 1.000 ejemplares, está compuesta de 60 poemas, 30 de cada autor. Para Díaz-Cacho, que no es nuevo en estas lides editoriales, es un libro para reflexionar y para sentir, “es nuestra poesía más comprometida, donde el amor y el dolor están confrontados”. En su opinión, puede ser el principio de algo más, “si somos capaces de emocionar al lector, de que sienta, de que se preocupe por las situaciones de injusticia que plasmamos”. Y es que, añade, “queremos cambiar el mundo, somos dos locos, dos utópicos, dos quijotes que buscamos aunar voluntades en un mundo difícil y economicista”.

presentación libroPor su parte, Nemesio de Lara, que siempre ha escrito poesía pero no ha publicado nunca “por pudor”, señaló que algunos de sus poemas son de hace más de 30 años, aunque totalmente actuales y de plena vigencia. Para él, con el poemario solo se quiere poner el acento en las tremendas injusticias sociales, como la muerte por hambre o de enfermedad curable por el hecho de estar sólo a miles de kilómetros, la banalización del mal o el hecho de que un refugiado solo quiera vivir y ser libre “y darle vueltas a ese melón me parece injusto e inhumano”.

El concurrido acto concluyó con la lectura de varios poemas por los propios autores intercalados con canciones interpretadas magistralmente por Versionarte, con la voz de Santi Alhambra y las guitarras de Rafael García y Beatriz Bellón.