inicio del curso escolar en ManzanaresMás de 1.700 niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad han iniciado este miércoles el curso escolar 2015/16 en los siete colegios de Infantil y Primaria de Manzanares. El reencuentro con las aulas se ha caracterizado por la normalidad. El Ayuntamiento de Manzanares ha llevado a cabo durante el verano las necesarias tareas de mantenimiento en los centros públicos. Además está mejorando el vallado y accesos del colegio público “Altagracia”.

En la vuelta a clase, el alumnado de “Altagracia” ha tenido que acceder por la entrada de la calle Carrilejos debido a las obras que el Ayuntamiento, a través de un plan de empleo, lleva a cabo en la entrada del centro situada en la calle Alfonso Mellado. Según explicó el concejal de Educación, Juan López de Pablo, los trabajos consisten en la construcción de un nuevo vallado exterior con el fin de sustituir parte del que había y de seguir la nueva alineación de la calle, habida cuenta del retranqueo de un solar colindante.

De esta forma, según el edil, se consigue más espacio en la acera para favorecer el acceso al centro. La puerta principal de entrada se desplazará unos metros y se habilitará un nuevo acceso peatonal con portero automático para mejorar el control de entrada y, por tanto, la seguridad del colegio. Se espera que estos trabajos concluyan en breves fechas. Otras mejoras realizadas durante el verano en “Altagracia” han sido en el vallado existente entre el CAI “La Ínsula” y las pistas deportivas del colegio.

En todos los centros públicos el Ayuntamiento ha realizado las reparaciones solicitadas por éstos. Las tareas de pintura se acometerán posteriormente, coincidiendo con algún nuevo periodo vacacional y con personal de planes de empleo, según explicó López de Pablo. El concejal de Educación también dio a conocer que personal municipal realizará todas las semanas una criba y limpieza de los areneros de estos colegios, sobre todo con el fin de evitar la presencia de excrementos de animales.

Otra novedad en el inicio del curso llega en el corte al tráfico de la calle América a la hora de entrada y salida de alumnado en las aulas de Educación Infantil del colegio público “Divina Pastora”, atendiendo otra demanda de la comunidad educativa. Respecto a las obras del nuevo colegio, se espera que en unos meses esté resuelta la adjudicación de las mismas por parte del Gobierno Regional, según informó el concejal del área a la AMPA del centro.

En el colegio “Divina Pastora”, debido a los daños ocasionados por la tormenta del 31 de julio, también ha sido necesario reparar el vallado y acondicionar algunos árboles.

Distribución del alumnado

Los cuatro colegios públicos de Manzanares suman casi 1.100 alumnos. A falta de concretar las matriculaciones de última hora, “Altagracia” es el que cuenta con más alumnado, con 506. “La Candelaria” ha iniciado el curso con 227 alumnos, “Tierno Galván” con 195 y “Divina Pastora” con 150. En cuanto a los colegios concertados, en “San José” han comenzado el curso 242 alumnos de Infantil y Primaria, 220 en “La Milagrosa” y 180 en “Don Cristóbal”.