Un claro exponente de la buena praxis odontológica en Ciudad Real ha sido la familia Linares desde hace más de medio siglo, en la que tres generaciones de médicos estomatólogos y odontólogos han cuidado y cuidan de la salud oral de las personas.
Clínica Dental Linares, situada en plaza del Pilar, 4, 1º A, dirigida ahora por la Dra. Delia Linares Gancedo, cumplió sus 51 años el 13 de junio, siendo fundada por su padre José Linares Díaz en 1972. Durante estas 5 décadas, el ejercicio de la profesión odontológica ha experimentado muchos cambios debido a los avances científicos, el desarrollo de las diferentes especialidades odontológicas y la mejora de la población en los hábitos de higiene oral.

Tres generaciones dedicadas con pasión a la Odontología.- La primera clínica Linares fue fundada por el Dr. Félix Linares Marín en la Puerta de Segura (Jaén), en el año 1940.


Su hijo José Linares Díaz continuó la tradición realizando los estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca y la especialidad de Estomatología en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los primeros años, el Dr. José Linares, compaginó el ejercicio de la medicina rural con la odontología. Trabajó en Madrid y Cuenca, hasta que a finales de los años 60 comenzó a trabajar como médico rural en Carrión de Calatrava. De forma paralela, aprobó la oposición de Estomatología en el servicio de salud pública del Hospital de Ciudad Real. En 1972, fundó la Clínica Dental Linares en Ciudad Real, un proyecto familiar en el que siempre estuvo acompañado por su mujer, Delia Gancedo Prieto.

Izq.: José Linares Díaz, en la clínica dental de Plaza del Pilar. Centro.: Delia Linares Gancedo con sus padres el día de su graduación en 1998. Dcha.: José Linares Díaz, en consulta.


El Dr. José Linares siempre estuvo en constante formación y ejerció la especialidad de Ortodoncia además de Odontología General. Junto a su padre, han continuado la tradición familiar sus hijos Delia y José, que comenzaron a trabajar a finales de los noventa. Los tres trabajaron conjuntamente hasta la jubilación de Don José en 2004. Como cuentan sus hijos, José y Delia: “Nuestro padre nos trasmitió la pasión por la Odontología y también su capacidad de cuidar y ayudar a los pacientes”.


El Dr. José Linares Gancedo es Ldo. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Ldo. En Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Desde que terminó sus estudios combinó la práctica de la medicina y de la odontología. Ha sido colaborador docente en la Universidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real. Desde 2005 es Médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real. En 2019, con la Pandemia Mundial provocada por el COVID-19, combinar el ejercicio de la Medicina de Urgencias con la Odontología era muy complejo. Desde entonces, José Linares Gancedo se dedica de forma exclusiva a la Medicina de Urgencias.


La Dra. Delia Linares, actual directora de la clínica, cursó sus estudios de Odontología en la Universidad de Sevilla (1998) y es Doctora en Odontología con la calificación de “Apto cum laudem” por la misma universidad (2007). Los primeros años combinó el trabajo en la clínica privada con el Servicio de Salud pública Dental de la provincia. Ha sido profesora colaboradora docente en el servicio de Gerodontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla entre los años 1999 y 2006. Además, desarrolla una intensa actividad investigadora, que ha dado lugar a un amplio conjunto de estudios publicados y conferencias en diversas reuniones y congresos.

Izq.: José Linares Díaz y Delia Gancedo Prieto, en la clínica. Dcha.: Delia y José Linares Gancedo.

Odontología de Ayer y de hoy.- Con respecto a hace 50 años hay grandes cambios en el ejercicio de la Odontología debido a los avances científicos y tecnológicos, además de la mejora en los hábitos de salud oral. Como nos cuenta la Dra. Delia Linares: “Ejercer la odontología en tiempos de mi abuelo y las primeras décadas de mi padre era mucho más complejo. Conservar un diente tenía grandes dificultades por la ausencia de técnicas y de materiales”.


Explica Delia que, en sus primeros años de profesión, vividos junto a su padre y su hermano, “teníamos que convencer a los pacientes para que conservaran sus dientes. Estaban mentalizados de que los iban a perder y que era un signo de vejez. Hoy en día, afortunadamente, la experiencia nos demuestra cómo es excepcional que un paciente pierda todos los dientes. Esta pérdida dental está relacionada con los hábitos del paciente y el tipo de odontología que se realice”, señala.

Izq. y centro: Títulos académicos de Félix Linares y de José Linares Díaz. Dcha.: Torno usado por Félix Linares.


En su despacho, Delia tiene el antiguo torno a pedal, con el que trabajaba su abuelo, junto al Escáner digital 3D, un ejemplo visual de la evolución de la Odontología. Aunque los tiempos han evolucionado y se cuentan con avances y el desarrollo de técnicas nuevas como la implantología, “seguimos manteniendo nuestra esencia y nuestros pacientes siguen siendo nuestra prioridad, lo mismo que hace 50 años”, subraya.


Actualmente, Clínica Dental Linares está formada por un equipo interdisciplinar liderado por la Dra. Delia Linares Gancedo, directora y coordinadora de la clínica; la Dra. Adelaida Luque, odontóloga especializada en Cirugía y Periodoncia; la Dra. Paz Sánchez Climent, especializada en Endodoncia y odontología infantil; Marina Monteagudo Mena, de Atención al paciente y administración, y Anastasia Díaz Asensio y Vanesa Calero Ruiz, higienistas dentales.


En 2016 se realizó una reforma completa del local, y cuenta con unas modernas instalaciones.


Sobre la posibilidad de una nueva generación Linares, Delia desconoce por el momento si la habrá, en todo caso asegura que se preocupará de que la transición se produzca de forma pausada, con los mismos valores y el legado que ella recibió.


Texto: Ayer&hoy Fotos: Cedidas por Clínica Dental Linares