Cuentan con una impecable trayectoria y praxis odontológica de 50 años, en la que siempre han priorizado el cuidado exquisito del paciente al que ofrecer los mejores tratamientos. Clínica Linares es hoy en día un centro puntero, con sólida formación y dominio de las técnicas más avanzadas de la mano de un gran equipo de profesionales. Están situados en Plaza del Pilar 4, 1º A. También pueden consultar su página web www.clinicalinares.es.

Entrevista con Delia Linares Gancedo, Directora

Pregunta.- Se cumplen 50 años de la llegada de Clínica Linares a Ciudad Real, ¿qué balance haría de su trayectoria?
Respuesta.-
La Clínica Linares la fundó mi padre hace 50 años, personalmente llevo 25. En general, la evolución, tanto de la Odontología como de cualquier otra área de la Medicina, ha sido enorme. En particular, Clínica Linares ha aplicado las ventajas del progreso y avances médicos, pero manteniendo desde el primer día los valores universales de buenos cuidados y exquisito trato de los pacientes, dando cobertura a todas sus necesidades. Además, en la actualidad, la tecnología nos facilita la labor profesional y se disponen de mayores evidencias científicas sobre los tratamientos que realizamos.


P.- En el futuro, ¿cuáles son los retos por cumplir para Clínica Linares?
R.-
Continuar con la misma trayectoria de estos años, cuidando de los pacientes a los que ofrecerles siempre la mejor opción de tratamiento. Y ello conlleva una buena formación, un gran equipo y contar con los últimos avances. Agradezco en este sentido el legado dejado por mi padre, que me inculcó el dominio de las técnicas para dar buenos tratamientos, una buena formación e, insisto, el cuidado del paciente.


P.- ¿En qué áreas están especializados?
R.-
Clínica Linares practica una odontología interdisciplinar. Abarcamos todas las especialidades: ortodoncia, periodoncia… En plantilla estamos tres doctoras, dos higienistas dentales y una administrativa. Cada una estamos especializadas en una área, pero formamos un equipo, tenemos los tratamientos protocolarizados para trabajar de forma más eficaz y eficiente.


P.- Usted forma parte de algunas sociedades españolas médicas reconocidas, entre otras la de Gerodontología, ¿qué trata la Gerodontología y qué avances existen en este sentido?
R.-
La Sociedad Española de Gerodontología se dedica a estudiar la odontología en personas mayores. El hecho de ejercerla o de aplicar las técnicas no supone ninguna diferenciación respecto a otros grupos de población, pero sí existen diferencias en cuanto al perfil y enfoque del tratamiento. Las personas mayores suelen padecer diferentes patologías, consumen medicamentos, el trato psicológico también difiere respecto al de un joven, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de tratarlo.


De ahí que en la Sociedad aboguemos por un trato digno hacia este colectivo. No por el hecho de ser mayores se deben hacer tratamientos menos conservadores o que la vejez sea sinónimo de poner dentadura, eso es algo del pasado. Cuando seamos mayores, afortunadamente, disfrutaremos de todos los dientes, porque éstos envejecen bien. La pérdida debemos achacarla a los cuidados, hábitos o el tipo de odontología que se realice.


P.- Como odontóloga se nota la inquietud por seguir mejorando y formarse, asistiendo a congresos nacionales e internacionales, impartiendo seminarios, conferencias…, ¿toda esa formación es esencial para el ejercicio de su profesión?
R.-
Sí, es fundamental. En la odontología se producen continuamente cambios e innovaciones en materiales y tecnología. Uno de los avances más definitorios y revolucionarios ha sido la tecnología digital, se puede enviar el escáner de la boca directamente al laboratorio de prótesis por email. Ello nos facilita sobremanera la praxis clínica, agiliza los tratamientos y es una herramienta de comunicación y diagnóstico que nos hace trabajar con mayor excelencia. Además, se aplican novedosos materiales muy estéticos que posibilitan técnicas difíciles de realizar hace 25 años.


Otro rasgo importante de la era actual son los tratamientos gracias a lo que se denomina la ‘Odontología mínimamente invasiva’ que intenta mantener lo máximo posible todo el tejido dentario. Por ejemplo, a la hora de colocar lo que se conoce coloquialmente como una funda, eliminamos lo mínimo del esmalte del diente con el tratamiento de incrustación dental.


P.- ¿Cuáles son las patologías más habituales que tratan?
R.-
La caries y la enfermedad de las encías son las más prevalentes. Aunque existe un condicionamiento genético, el factor principal son las bacterias que hay en la boca y la forma de controlarlo es con una buena higiene, unos buenos hábitos y acudir al dentista de forma regular.


Hace 50 años había muchísimos pacientes desdentados debido a los hábitos, a la cirugía que se hacía y a los medios de que se disponían. Hoy en día, como los dientes se conservan, los tratamientos van dirigidos a tratar el desgaste, el bruxismo, tratamientos de las encías o la ortodoncia. En este sentido, en Clínica Linares cada vez tratamos a más adultos con ortodoncia invisible, no solo para ordenar los dientes, sino también para mejorar la mordida y evitar un desgaste con mayor rapidez.


P.- En la sala de espera reza un decálogo de una buena salud y estética orales, ¿se siguen por lo general esos pasos o adolecemos aún de cultura en salud oral?
R.-
En general, la gran mayoría de la población posee buenos hábitos de salud e higiene oral. Pero si hay algo pendiente, y creo que es en la Medicina en general, es que se da más importancia al tratamiento que a la prevención. Un paciente de una clínica como la nuestra le da mucha importancia a un implante, pero no se le da importancia a su propia boca. Afortunadamente, hay excepciones, como la del Sescam con el plan de atención bucodental infantil, donde se explica a los niños y a sus padres la relevancia del cuidado y la buena salud oral y eso se nota.

Texto:Ayer&hoy Foto: Clínica Linares