Actualmente, muchas son las parejas daimieleñas que optan por un matrimonio civil. El pasado 2015 se realizaron un total de 20 bodas en esta modalidad, pero ¿conoces los pasos qué hay que seguir para comenzar con este trámite? ¿cuánto cuesta celebrar una boda en el Ayuntamiento de Daimiel? o ¿qué espacio puedes elegir para casarte?.

Centro cívico el Carmen¿Cuánto cuesta celebrar una boda en el Ayuntamiento de Daimiel?¿qué espacio o qué fechas puedo elegir? ¿cómo debe ser la ceremonia?, ¿quién dirá unas palabras?… Estas son muchas de las preguntas que asaltan a las parejas que han decidido dar ese importante paso hacia el matrimonio formalizando así su relación.

En primer lugar, debes saber que el responsable de la tramitación en un matrimonio civil siempre es el Juzgado, por lo que el primer paso es acudir el Registro Civil e iniciar la tramitación del expediente matrimonial. Una vez hecho esto, la pareja ya puede acercarse al Ayuntamiento, el cuál presta el local donde se realizará el evento, así como la persona con potestad (edil) que se encargará de oficiar la boda, como norma general, el alcalde, aunque también puede corresponder a un concejal delegado.

Cuando dicho expediente se haya tramitado, el juez emite un documento dirigido al alcalde autorizándole a llevar a cabo la boda. Sin ese documento no se podría celebrar, y a partir de aquí, ya se puede elegir la fecha para la boda, un requerimiento que suele tardar entre dos y tres meses, según el volumen de trabajo en el Registro Civil.

La tasa por matrimonio civil en el Ayuntamiento de Daimiel es de 110 euros, y además es necesario entregar una fotocopia del DNI de los contrayentes. En la localidad tan sólo existen tres sitios posibles en los que oficiar bodas civiles, los cuales fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento: Salón de Plenos, Espacio Fisac y Centro Cívico El Carmen. El Centro Cívico es el lugar que más bodas acoge, siendo el alcalde, Leopoldo Sierra, el que más casamientos ha realizado, a no ser que por incompatibilidad del primer edil o por petición expresa de los novios se delegue en algún concejal en particular.

El pasado año se celebraron en Daimiel un total de 20 matrimonios civiles, siendo los meses de verano los que más casamientos acumularon. En el primer trimestre de 2016 ya han sido cinco las parejas que han contraído matrimonio de esta forma, unas cifras que aumentan cada año según los datos ofrecidos por el Negociado de Estadística.

En cuanto a la ceremonia, ésta incluye en su parte central la lectura a los contrayentes de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, en los que se expresan las obligaciones que adquieren los contrayentes a través del matrimonio. Después se les pregunta sobre su intención de contraer matrimonio, a lo que lógicamente responden afirmativamente, y desde este punto cada pareja elige y confecciona su ceremonia a su gusto.

Ceremonia que también debe incluir la firma de los cuatro ejemplares de actas matrimoniales, dos para los novios y, de las otras dos, una se archiva en el Ayuntamiento y la otra se remite al Registro Civil para que se expida el libro de familia y continúe el proceso administrativo posterior a la firma del contrato matrimonial.