José Manuel Caballero Fernández / Director-Gerente y Jugador
Profesional de Golf Ciudad Real

En las pasadas semanas se presentó en el Consejo Superior de Deportes, el calendario del circuito de golf de la PGA de España, donde Ciudad Real será sede de una de las 9 pruebas previstas en toda España.

P.- ¿Qué significa esta noticia para Golf Ciudad Real y que fechas serán?
R.- Es una extraordinaria noticia. Que Ciudad Real sea una de las pruebas del circuito nacional de profesionales es como si, en comparativa futbolística, el Real Madrid CF viniese a jugar una jornada de liga puntuable contra el Manchego en Ciudad Real. La PGA de España es la organizadora de la liga nacional del golf profesional. Será el III Open de Ciudad Real PGA de España del 16 al 19 de mayo de 2024.

P.- ¿Qué significa la PGA de España?
R.- PGA de España es la Professional Golf Asociation de España, la entidad que regula el golf profesional a nivel mundial, así como, PGA de Europa, o PGA Americana.

P.- Entonces, ¿qué jugadores pueden venir a jugar a Ciudad Real?
R.- Depende mucho del calendario que se marque cada jugador. En varias pruebas han participado José María Olazábal (Ganador de 2 Masters de Augusta y 23 pruebas del European Golf Tour, mejor pareja junto a Severiano Ballesteros de la historia de la Ryder Cup, etc.), Adrian Otaegui (Ganador de 4 torneos y jugador actual del European Golf Tour) Gonzalo Fernández Castaño ( Ganador de 7 torneos del European Golf Tour), Alfredo Garcia Heredia (Jugador actual del European Golf Tour y antiguo ganador en el Seve Ballesteros PGA SPAIN Tour en 2019), entre otros, María Peláez, Jugadora del European Golf Tour Femenino), etc. A Ciudad Real no sabemos aún quien podrá venir, pero se puede imaginar qué tipo de torneo es, además de todos los jugadores extranjeros que vienen al ser un torneo de carácter internacional.

P.- La verdad que es una situación fantástica, y cómo han podido traer esta gran prueba a una ciudad como Ciudad Real?
R.- Por el gran apoyo institucional, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido vital para sacar adelante este gran torneo. La PGA nos hizo ver que Ciudad Real siempre que quiera será sede de dicho circuito, ya que fuimos la sede donde nació este circuito en el año 2018. Estar en este circuito junto a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, entre otras, es un verdadero orgullo.

P.- Teniendo experiencia de otra edición ¿será un éxito como en pasadas ediciones?
R.- La verdad que es un trabajo muy grande, ya que no tenemos los medios que poseen los grandes campos nacionales, pero con mucha ilusión y esfuerzo y el gran equipo humano como el que forma el personal de Golf Ciudad Real, las cosas salen adelante. Hemos tenido la suerte de poder organizar las pruebas de 2018, 2019 y un campeonato de España en 2022, y la verdad que fue un verdadero éxito que nos ha permitido ubicarnos en el panorama golfístico nacional y acoger numerosos jugadores de diferentes lugares europeos y nacionales, lo que sígnica ingresos en alojamientos, restauración y productos de la zona, entre otros ingresos indirectos. Será un evento con repercusión internacional y el impacto a la ciudad está valorado en más de 200.000 euros, se emite en Canal Plus Golf y Teledeporte, además de la difusión Digital Nacional e Internacional de las PGAS Europeas, con lo cual se puede imaginar para el entorno manchego lo que significa.