Con más de 100 usuarios en sus primeros 4 meses, lo que da cuenta del éxito del programa, este jueves se recupera el denominado Plan de promoción de la actividad física para la salud, una iniciativa ideada en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Enfermería que se ha implementado en 16 municipios de la región, abierto también a sus localidades limítrofes, y que en el caso de Ciudad Real capital se desarrolla con la colaboración de las concejalías de Deportes y de Servicios Sociales, Familia y Mayor.

La titular de esta última, Aurora Galisteo, ha recordado que este programa comenzó hace unos meses y se ha financiado con fondos europeos que llegan a su fin, pero ha anunciado que el Ayuntamiento se hará cargo de cofinanciarlo para darle continuidad. “Ya les puedo decir que han sido muchas las personas mayores que a lo largo de esta semana y ante la incertidumbre de si este programa iba a continuar o no se han acercado a la concejalía para pedirnos personalmente que por favor apostáramos por un programa muy innovador, de deporte y salud, que pone en marcha a personas sedentarias o con pequeñas patologías físicas, y los prepara para luego acceder a esa gran cantidad de actividad deportiva también para mayores que tenemos en la concejalía de Servicios Sociales y del propio patronato”, ha detallado Aurora Galisteo.

Al frente de la iniciativa en Ciudad Real está Lorena de las Heras, que ha explicado que la metodología comienza con “una valoración inicial a todos los participantes que se acercan a nuestra sede, en esta evaluación podemos analizar cómo está su condición física, qué limitaciones tiene o qué tipo de patología o si simplemente es sedentario, y a partir de ahí se programa una planificación de tres a cuatro semanas en las que se va a ver un progreso. Al terminar se le volverían a hacer los test y si el paciente ha progresado se le derivaría a algún recurso u oferta deportiva, ya sea pública o privada, porque ya estaría apto para realizar actividad física por su cuenta”.

La colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sido y va a seguir siendo fundamental para el éxito de este programa, por ello Cristina Romero, vicedecana de la Facultad de Enfermería, además de agradecer al Ayuntamiento de Ciudad Real por el interés mostrado para darle continuidad al proyecto, ha anunciado que “nos hemos puesto ya en contacto con los tres centros de salud de la capital y les solicitamos que derivasen a sus pacientes o que les aconsejen ir al centro donde está Lorena. Seguiremos insistiendo con el SESCAM para que sigan haciendo esas derivaciones o ese consejo para que nuestros usuarios puedan seguir utilizando este servicio que tan buenos resultados está dando”.

El programa se desarrolla todos los días de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 14:00 y desde este jueves lo hará en una nueva ubicación, el gimnasio del pabellón Puerta de Santa María, que ha sido remodelado y se le ha incorporado nuevo equipamiento para ello. Todas las personas interesadas simplemente tienen que acercarse al lugar en el horario indicado y tener un primer contacto con Lorena de las Heras.