Un año más, la ciudad se prepara para celebrar su Semana Grande. Del 14 al 22 de agosto y en reconocimiento a nuestra patrona, Nuestra Señora la Virgen del Prado, los más de 75.000 ciudadrealeños estamos llamados a participar de cada uno de los actos programados para estos días, invitando a vecinos y familiares de otros puntos de la provincia y del país para conocer un poco más nuestra idiosincrasia y costumbres. Casi como continuidad de la fiesta que la precede, la Pandorga, la Feria y fiestas asoman bajo un halo de ilusión y grandes expectativas. En esta ocasión, en este reportaje, trataremos de la Feria de Día, la del vermú y otros muchos más aspectos que van nutriendo y mejorando poco a poco el espectro festivo de nuestra ciudad.
A todo el mundo, o a la mayoría, le gusta disfrutar de la Feria de su ciudad, porque ello significa poder juntarse con los más allegados y disfrutar de su compañía en unos días especialmente señalados en el calendario, donde todos escapamos de la rutina en busca de la diversión y pasarlo bien. Una Feria que suele transcurrir tanto de noche como de día en un sinfín de actividades y festejos diseñados para todos los públicos, desde los niños a los más mayores. Es de la Feria de Día de la que nos vamos a ocupar en este reportaje, de la Feria de Día de Ciudad Real, hablando con los interlocutores más directamente imbricados con este gran evento festivo: la primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento, Eva María Masías Asís, que se estrena en el cargo y que fue Dulcinea en el año 2016; la presidenta de la Federación de Peñas ‘Alarcos’ de Ciudad Real y exconcejal de Festejos, Frasi López; la Dulcinea 2019, Fátima de la Flor; y el Pandorgo de este año, Julio Sánchez Higueras, entre otros.
Y si hablamos de la Feria de Día, en seguida aparece en la mente de la mayoría de los ciudadrealeños, de los visitantes y vecinos de municipios cercanos el baile del vermú, ese punto de encuentro masivo de jóvenes y mayores donde se disfruta al son de Paquito chocolatero y de otros ritmos mientras se come bien y se bebe en barras dispuestas al uso por los establecimientos hosteleros de la zona bajo una gran carpa en la plaza Mayor. Un espacio que ha cumplido de largo los 25 años, siendo, me atrevo a decir, uno de los decanos de la provincia y con mucha vida por delante pues, quien más o quien menos de Ciudad Real, cumpla los 70 o los 19, es sabedor de que el 15 de agosto a la una del mediodía comienza la orquesta a tocar y no para, como hiciese aquella malograda orquesta del Titanic, hasta el mismísimo día de la Octava. Tranquilos, nada se va a pique en el baile del vermú como aquel pionero transatlántico, sino todo lo contrario. Si no estuviera el baile del vermú habría que inventarlo, como hicieron acertadamente aquellos creadores junto a los munícipes de la década de los 90. Un baile que ha sufrido transformaciones en aras a mejorar el lugar, el acondicionamiento, el sonido o la seguridad, entre otros muchos apartados.
A este gran baile se le ha unido el año pasado un nuevo espacio diurno en el bulevar de la Avenida Rey Santo patrocinado por una marca de bebidas con escenario incluido donde se celebran amenos conciertos. Estos ‘mahouñaneos’ (como fueron bautizados) tuvieron una gran acogida, igual que el vermú, por lo que es lógico pensar que se repetirán en esta y en próximas ediciones.
Lo confirma la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo y Festejos, Eva María Masías Asís, que indica que continuará ese espacio Mahou en la mencionada vía, además de en otra calle cercana a la plaza del Pilar: Hernán Pérez del Pulgar. Asimismo, y al cierre de esta edición, el Ayuntamiento, en conversaciones con dicho patrocinador también estaba la posibilidad de crear un espacio más en la glorieta de Juan Pérez de Ayala, junto a la plaza de toros, “acaba de ser remodelada y se ha quedado muy bien, queremos programar actuaciones de flamenco, charangas, música popular para disfrutar en dicho espacio del ambiente y la música desde las cinco de la tarde hasta medianoche los días de Feria Taurina”. Una clara apuesta también por los barrios, como confiesa la concejala, “está bien que la gente en los barrios empiece a sentirse parte de la actividad diaria de la ciudad y más en ferias”.
La nueva concejala de Festejos piensa que la Feria de Día funciona bien lo que ya existe, pero considera que debe tener un mayor protagonismo en el cómputo global de festejos. Alude en este sentido a esa Semana Mahou con la que todo el mundo se quedó muy contento en la Feria de 2018 despejando las posibles inquietudes de los hosteleros de la plaza, “se vio que no eran tales y que nadie quita a nadie, sino que todo suma, se suman sinergias, actividades y la gente tiene otras opciones para distribuirse por más espacios”, explica Masías.
Sobre el baile del vermú en concreto, recuerda la edil que son los hosteleros de la plaza los que costean la carpa y la orquesta mientras que el Ayuntamiento colabora en cuestiones de seguridad y emergencias, por lo que para potenciarlo y mejorarlo “nos tendremos que sentar con el sector en el futuro para ver qué planes tiene, pero la idea es cambiarlo para que sea más abierto”.
Propuestas de la Federación de Peñas.- La presidenta de la Federación de Peñas, integrada por 15 asociaciones y más de 200 personas, Frasi López, afirma categórica que la Feria de Día funciona muy bien, sobre todo el baile del vermú. A este respecto, considera que debe potenciarse más si cabe esta zona, quitando la carpa y dejando el espacio de la plaza más abierto, colocando toldos “como en la feria de Málaga” dando más fluidez y libertad a esa zona, no aglutinándose todo el mundo dentro de un recinto. En este sentido, cataloga de acierto la iniciativa del espacio creado en la Avenida del Rey Santo el año pasado, “nos gustó, porque es un sitio abierto y no hay tanto agobio”.
En base a las peticiones y demandas sobre la Feria de Ciudad Real por parte de algunos vecinos y asociaciones, la Federación de Peñas ha concretado a Ayer&hoy sus propuestas encaminadas a la sustitución de la carpa del baile del vermú por un toldo plano “que ofrezca protección, mejore la temperatura, aporte más luz, mejorando la estética y el confort”. Asimismo, demandan el uso del templete del Prado para la celebración de bailes y actuación de orquestas dirigidos a las personas mayores. Otra importante petición pasa por el traslado del recinto ferial “en la medida de lo posible, a un polígono donde no haya viviendas y se pueda convivir entre fiestas, disfrute y vida diaria sin perjudicar el bienestar de los vecinos”.
Por su parte, el Pandorgo 2019, Julio Sánchez Puertas, valora la Feria de Día en la actualidad que va teniendo cambios e incorporaciones lógicas conforme pasan los años, afirma, aunque siempre se pueden mejorar cosas, “la veo muy bien, el baile del vermú es la seña de identidad de la Feria de Día que se ha convertido en un acto multitudinario, se han introducido otros espacios como el de la Avenida Rey Santo y creo que ese sería el camino a seguir, incorporando más calles céntricas”. Recuerda que tras el baile del vermú, el ‘posvermú’ también ocupa otra habitual zona de ocio, como es la zona del Torreón. En definitiva, subraya que lo importante es que la Feria mejore, crezca y continúe registrándose cada vez una mayor afluencia de gente.
Pero la Feria de Día es mucho más, siempre ha sido mucho más y así se pretende desde los estamentos directamente responsables. Actos institucionales como el pregón de Feria, el nombramiento de Ciudadano Ejemplar, la Caravana Blanca o el desfile de Gigantes y Cabezudos son ya de los eventos identitarios de nuestras fiestas donde se homenajea a personas y a colectivos así como se rememora la historia de la ciudad. También existen actos musicales como los conciertos en el templete de los jardines del Prado; lúdicos como las actividades infantiles también en el Prado; encuentros deportivos, de ajedrez, atletismo, balonmano, fútbol, pesca deportiva, petanca, tenis de mesa… con ese gran Concurso Hípico Nacional de Saltos que ya celebra su 52 edición con una gran concurrencia de público que invade las gradas del campo deportivo de Larache cada año… Y también está la Feria taurina.
La Feria taurina de Ciudad Real.- “Con los espectáculos programados y exceptuando plazas de primera y las de Cuenca y Albacete, Ciudad Real ocupa actualmente uno de los primeros puestos en toda España”. Así de rotundo se muestra el presidente del Ateneo Taurino, Antonio Espadas, en la valoración de una Feria taurina que tiene su propio empaque dentro de las fiestas de agosto de Ciudad Real y que en los últimos años disfruta de muy buena salud. Una salud que han cuidado muchos ‘doctores’, desde los últimos empresarios responsables del coso, antes Maximino Pérez ahora los hermanos Lillo, pasando por el propio Ateneo Taurino, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la afición y los medios de comunicación.
Detalla Antonio Espadas a Ayer&hoy que la Feria taurina disfruta de un buen momento con unos carteles muy interesantes para el aficionado, (este año se había apostado por Roca Rey sustituido por Cayetano Rivera debido a la recuperación del primero), unas ganaderías de garantía, una plaza que está mejorando su aspecto, una afición que responde comprando o renovando su abono y unas actividades paralelas como las tertulias taurinas a rebosar todos los días. En esta ocasión, tendrán lugar del 16 al 20 de agosto, a las 13 horas, en el hotel NH.
Empresarialmente, la Feria ha pasado por varias etapas, explica Espadas, pero ahora con los hermanos Lillo (Toros Ciudad Real S.L.) se vive una buena época, con “carteles muy dignos y este año con un festejo más hasta ofrecer cuatro corridas de toros, una de rejones”, comenta. El cartel estrella será el 16 de agosto, con El Juli, Manzanares y Cayetano Rivera con toros de Daniel Ruiz; el sábado 17, rejones de Andy Cartagena, Leonardo Hernández y la alternativa de Ana Rita se medirán a toros de la ganadería de Passanha; domingo 18, el torero de la tierra Aníbal Ruiz, Sebastián Castella y El Fandi, con toros de Torreberberos; el lunes 19, Fernando Tendero, David Galván y Joaquín Galdós para astados de Las Monjas. Todos los espectáculos serán a las 19,30 horas. El domingo 18 a las diez de la mañana se ha programado además una clase práctica de toreo en la plaza de toros con el diestro Aníbal Ruiz.
También se disfrutará de una plaza parcialmente remodelada en su parte exterior, con una glorieta totalmente renovada y con el compromiso por parte de la responsable de la plaza de toros, Eva María Masías, de seguir mejorando la fachada por el acceso de los erales así como dotarla de más seguridad “cuestión que agradezco; es una plaza de 176 años que merece la pena conservar y evitar que se caiga, gusten o no gusten los toros”, concluye el responsable del Ateneo.
Eva María Masías Asís, primera teniente de alcalde y concejal de Turismo y Festejos
“Este año se reactivarán más espacios de ocio diurnos”
Pregunta.- ¿Cómo afronta esta Feria y fiestas como nueva concejala de Festejos?
Respuesta.- Con muchísima ilusión y ganas de trabajar, entremezcladas con una carga de responsabilidad que no conocía y que acarrea esta Concejalía y una Feria de una ciudad de 75.000 personas pues, cuando unos se divierten, otros velan por la seguridad, porque no haya incidentes, porque todo esté a punto… Aparte está la circunstancia puntual de que este año ya está casi todo hecho, no me ha dado tiempo de poner la impronta que quiero dejar como concejala y como persona que ha vivido siempre la Feria.
P.- ¿Qué ideas tiene en mente para próximas fiestas que usted sí podrá confeccionar completamente?
R.- Viajo mucho, conozco fiestas de muchos puntos del país, anoto ideas, soy madre de 4 hijos y eso te hace tener una visión amplia. Para este año ya he conseguido algo que no se hacía desde hace años como será la salida de los Gigantes y Cabezudos durante más tiempo, concretamente los días 14, 15 y 22 de agosto. Es nuestra Semana Grande y todos los días son feria por lo que estos Gigantes y Cabezudos recorrerán a las 10 de la mañana la zona céntrica despertando a la ciudad y llamando a la fiesta, como se hacía antiguamente con la diana floreada. Asimismo, en las próximas ferias seguiremos dándole una vuelta a la Feria de Día y mejorando el baile del vermú, aunque ya este año también reactivaremos otras zonas de ocio durante el día en la calle Hernán Pérez del Pulgar, en colaboración con Mahou, además de la Avenida Rey Santo. También en la recién remodelada glorieta Juan Pérez de Ayala, en la plaza de toros, estamos barajando, también con Mahou, otro espacio de divertimento, con música popular durante los días de la Feria Taurina, desde las 5 de la tarde hasta medianoche. Habrá más cosas pero, si lo desvelo todo, no tengo nada que decir el año que viene (sonríe).
P.- Dirigiéndose a los más jóvenes, ¿qué les puede decir a algunos de ellos para que no se queden estancos en el macrobotellón?
R.- Apelo a su inteligencia, a su juventud, a su dinamismo y creatividad. Por ejemplo, en Andalucía ninguna capital mantiene ese macrobotellón en ferias, la última que quedaba, Jaén, lo va a suprimir. Sé que hay que habilitar casetas y zonas para ellos pero de forma más ordenada, y más que ordenada, con una mayor seguridad. Son jóvenes y viven las cosas de forma diferente pero tenemos que llegar a un punto de encuentro. No estoy en contra del botellón, estoy a favor de la ley. En futuros años mantendré reuniones con asociaciones juveniles para que nos cuenten sus demandas y poder poner a su alcance, en la medida de lo posible, todo lo que necesitan. Estoy convencida de que para 2020 vamos a ver una Feria mejor en este sentido. Me quedo con la imagen sana y festiva de jóvenes disfrutando de las fiestas; en una ciudad que avanza no podemos acotar en una valla a 3.000-4.000 personas donde pueden verse imágenes lamentables de algunos jóvenes que pierden los papeles, creo que los jóvenes del siglo XXI no son eso. Durante mi mandato, pondré todo mi empeño, mediante el diálogo, para conseguir un espacio para ellos.
P.- Un pilar importante y muy tenido en cuenta es el programa de conciertos, ¿cómo será el de este año?
R.- Ciudad Real va a tener mucho rock este año, con el concierto anunciado de Marea y otros grupos. He mencionado antes que esta Feria estaba organizada antes de que yo llegara, por lo que en mi opinión se ha contratado mucho del mismo perfil dejando descolgados a otros. En los próximos años intentaremos cubrir la mayor parte de la demanda de todos los vecinos, sé que no va a llover a gusto de todos pero vamos a intentar que haya conciertos para todo tipo de perfiles.
P.- Entonces ¿la variedad musical está asegurada como por ejemplo el reguetón tan de moda entre los más jóvenes?
R.- Seguro. Este año ya habrá un flamencotón donde habrá una mezcla de fusiones musicales, flamenco con reguetón, además de la noche de copla en la Puerta de Toledo para las personas mayores.
P.- ¿Y en La Talaverana?
R.- Tenemos un proyecto muy bonito para los próximos 4 años para reactivarlo. Ya lo hemos comenzado con ese concierto a Javier Segovia aparte del reggae fest de todos los años en La Pandorga. Queremos potenciar esa zona emblemática que a todos nos trae unos recuerdos tan maravillosos.
P.- ¿Cuál es el presupuesto de fiestas para este año?
R.- Estaba ya prácticamente designado de la anterior concejala. Lo sacaremos con muchísima dificultad pero con imaginación y creatividad, llamando a las puertas de donde haga falta como Diputación, Dirección General de Turismo… El año que viene, más y mejor, ajustaremos mucho más el presupuesto.
P.- ¿Qué razón de peso puede dar a los ciudadrealeños para que no se vayan en Feria?
R.- Hay que sentirse orgulloso de vivir en Ciudad Real y de disfrutar de su feria, sentarse en una terraza, ir a un baile… e invitar a los amigos para ser anfitriones durante estos días de fiesta. Personalmente estoy invitando a alcaldes y ediles de mi formación política de Castellón, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes…, para que vengan a la Feria de Ciudad Real. Todos tenemos que ser prescriptores de nuestra ciudad.
Fátima de La Flor, Dulcinea 2019
Por una mayor concienciación medioambiental en las fiestas y otros cambios
Como cada año y desde tiempos inmemoriales se celebran en Ciudad Real las ferias y fiestas en honor a la Virgen del Prado. La evolución de estas fiestas ha ido acorde con el transcurrir del tiempo. Esta transformación de los festejos se ven reflejadas tanto en atracciones y actuaciones musicales como en competiciones de carácter deportivo y otras manifestaciones.
Bajo el prisma del siglo XXI y desde mi punto de vista, es importante la concienciación en el ámbito del medio ambiente, perfectamente compatible con cualquier tipo de celebración. Así, se puede hacer, con pequeños detalles, un gran favor al entorno, como es poner a disposición más contenedores de reciclaje y hacer uso de los mismos o evitar la utilización masiva de plástico, del mismo modo, seguir potenciando la utilización de transporte público que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadrealeños.
En cuanto a la organización de las fiestas, en mi opinión, se podrían estudiar algunos cambios, por ejemplo, en lo relativo a las casetas, cuyo terreno se ha quedado escaso sobre todo en los fines de semana de feria y habría que cambiar la ubicación o aumentar los terrenos y cuidar su decoración. Poner remedio a la música, con un volumen innecesariamente exagerado que impide una normal comunicación entre las personas.
Otra cuestión que se debería mejorar son las actuaciones en el Auditorio municipal La Granja, con la contratación de artistas que supongan un prestigio a la ciudad y coincida con las fechas de feria, esto supondría un aumento de los visitantes al recinto ferial con el consiguiente beneficio para los feriantes y emprendedores. Sin olvidar, por supuesto, a los artistas locales, dándoles una oportunidad, facilitándoles escenarios y servicios técnicos del Ayuntamiento donde poder ofrecer y demostrar su arte. E incluso realizar un concierto benéfico.
Sería conveniente también, recuperar el abono joven, mediante el cual los conciertos salían mucho más baratos y te daban la oportunidad de asistir a todos cuantos se celebraban.
Y cómo no, volver a dar entidad y esplendor al Parque de Gasset, pulmón de la ciudad y del bienestar, con sus famosos bailes en la Fuente Talaverana o las verbenas de mayores del ferroviario y centro de reunión mañanera de los más pequeños, donde celebrar otro tipo de fiestas acordes a su edad, incluidos conciertos, fiestas de la espuma, desayunos saludables, etc.
Como novedad, incluiría varios días dedicados a fomentar la gastronomía y la cultura del vino, por los cuales nos conocen dentro y fuera de nuestras lindes y que sería conveniente mostrar al visitante, a la vez de darles la posibilidad de degustarlo y llevarse un grato recuerdo de nuestra ciudad, en la cercanía de los Jardines del Prado.
En cualquier caso, me siento orgullosa de las fiestas de mi ciudad, siempre lo he pasado muy bien siendo partícipe en muchos de los actos organizados por el Ayuntamiento, entre los cuales, dada mi pasión por los caballos, me da la oportunidad, todos los años, de disfrutar del Concurso Nacional de Hípica, el cual considero un éxito enorme y que permite que todos los ciudadrealeños disfrutemos de esta afición.
Desde estas líneas animo a las diferentes concejalías a que sigan mejorando las fiestas para que todos los públicos las disfruten en cualquiera de los actos que se ofrecen.
Texto: Oliva Carretero
Fotos: Ayer&hoy