Teatro, copla, carnavales, crítica, risas y flamenco se mezclan en un novedoso espectáculo que mañana podrá verse en el Patio de Comedias torralbeño, en el que tres actrices se ponen en la piel de hombres y mujeres para hablar de la sociedad de hoy
La mezcla de teatro, copla, carnavales, crítica, risas y flamenco funciona. Ha funcionado en Buenos Aires, donde el público ha saludado en pie la ‘Copla negra’ de Las Chirigóticas o en el teatro Jovellanos de Gijón, hace unos días. Mañana buscarán que ese ‘humor de supervivientes’, como lo define Ana López Segovia, una de las tres actrices que componen esta singular compañía, “lleve al público de Torralba de Calatrava a reírse de la vida, aunque lo que ponemos sobre el escenario sea una crítica a la sociedad corrupta en la que vivimos”.
De este modo, el Patio de Comedias torralbeño acogerá mañana viernes, desde las 22 horas, la historia de José Luis -“un macho ibérico, un don Juan cutre”, como lo define López-, que reabre las puertas de “La copla negra”, un local que ofrece a sus clientes, además de la actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de este hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.
Las tres actrices realizan papeles masculinos y femeninos, “porque nos ponemos en la piel de todos, no queremos hacer un espectáculo maniqueo, sino tratar de comprender por qué cada uno se comporta como lo hace”.
La actriz, junto a sus compañeras, también actrices y chirigoteras ‘ilegales’, “pensamos, con el autor teatral Antonio Álamo, en unir todo lo que nos gustaba y ya éste es el tercer espectáculo que ponemos sobre el escenario, en el que todo está mucho más depurado que en los anteriores y donde el humor procaz, al límite, nuestro tono irreverente, siempre muy vinculado a los Carnavales gaditanos, muestran una manera especial de ver la vida: al fin y al cabo, estamos aquí cuatro días”.
“Morimos por el público de Castilla-La Mancha”
Las Chirigóticas “morimos por el público de Castilla-La Mancha –asegura-, y es que siempre hemos tenido una fantástica sintonía con el patio de butacas aquí”. Esperan, mañana por la noche, llenar de risas el Patio de Comedias torralbeño, “y de energía constructiva, porque la crítica, al final, por sí sola no vale”.
El precio de las entradas es de 12 euros y, para más información, es posible llamar a la Casa de Cultura de la localidad, en el 926811903.