Agustín Moreno López / Gerente de Tanatorio- Miguelturra y de Funeraria Virgen de la Estrella

La palabra cementerio viene del griego (koimeterion) que en español significa “dormitorio”, basado en la creencia cristiana de la vida eterna, donde los cuerpos “dormían” en el cementerio hasta el día de la resurrección. Así mismo, se considera la muerte, como una muerte supuesta de la que se despertará a la vida eterna que es la vida divina que todo cristiano anhela y que está referida en la biblia en el capítulo 8, versículo 52 de Lucas: […] “No lloréis, porque no ha muerto, sino que duerme…”.

Actualmente, los cementerios que más conocemos son los más cercanos a nuestras poblaciones y de titularidad municipal en su mayoría. Estos cementerios datan de los siglos XVIII y XIX y están situados a las afueras de las ciudades, con orientación norte, alejados de la población, para evitar focos de infecciones y de epidemias de los citados siglos, aunque hoy en día muchos se han quedado dentro del casco urbano debido al crecimiento de las ciudades.

Podríamos considerarlos cementerios antiguos o clásicos, casi todos inspirados en el modelo inglés de “cementerio-jardín”, donde los panteones, lápidas y nichos se distribuyen a merced de la sombra de los árboles.

Sin embargo, hay otros cementerios de titularidad privada o semiprivada, e incluso también de gestión municipal, que cumplen con el gusto de generaciones nuevas y que huyen de lo tradicional y del clasicismo típico de entonces y donde el concepto de “cementerio- jardín” nada tiene que ver con el de épocas pasadas.

Estos nuevos espacios funerarios, cuentan con amplias zonas verdes, lagos y zonas destinadas al descanso y paseo de sus visitantes a modo de parque donde la naturaleza desarrolla un papel protagonista, ofreciendo una visión atractiva, relajante, e íntima, que invita a la reflexión y al sosiego.

Además, dentro de estos “cementerios-jardín”, podemos disponer de todos los servicios integrales propios de un enterramiento o cremación, e incluso, la adquisición del suelo en propiedad, mediante escritura pública, o de esparcimiento y depósito de cenizas.

Algunos de ellos también ofrecen música en directo, con motivo de alguna fecha señalada, incluso suelta de palomas, elevación de mensajes u otro tipo de ofrendas, del gusto de los familiares.
Este tipo de cementerios, son hoy en día una realidad y podemos encontrarlos en la provincia de Madrid, en la provincia de Barcelona, o en Málaga, entre muchos otros.